DD.HH

Antropólogo José López Mazz aseguró que en Uruguay hay fosas comunes con restos de desaparecidos

El antropólogo José López Mazz dijo que está convencido de que en Uruguay hay fosas comunes, con restos de desaparecidos durante la dictadura militar, porque en el período dictatorial hubo “ejecuciones masivas”.

El antropólogo dijo que cumplió una etapa, aunque aseguró que continuará colaborando con la investigación

López Mazz anunció el pasado miércoles que renunciaba a su cargo al frente del equipo de antropólogos de la UDELAR, que se encarga de la búsqueda de restos de desaparecidos durante la dictadura cívico militar (1973-1985).

El antropólogo dijo que cumplió una etapa, aunque aseguró que continuará colaborando con la investigación y los investigadores.
“Hay que cerrar etapas. Hace diez años que estaba en esto”, dijo López Mazz. Agregó que no se trata de un paso al costado porque seguirá “colaborando con la investigación”.

En tanto que este viernes, el investigador aseguró que “se continuarán encontrando personas” y que “es mentira que no hay nada más para encontrar”.

López Mazz dijo estar “convencido” de que “hay una fosa común con restos de desaparecidos”.
“Hubo ejecuciones masivas, eso lo sabemos porque hay que ver los episodios de violencia que se cometieron”, sentenció López Mazz en declaraciones Pisando Fuerte de Metrópolis FM.

El ex jefe del equipo de antropólogos aseguró que hay grupos de personas de vuelos y ómnibus donde fueron transportados todos juntos, y luego desaparecieron del mundo, no se sabe más nada de ellos, por eso hay información con la cual estamos buscando fosas comunes.

Remarcó que “se está muy cerca de dar con las víctimas de los Vuelos de la Muerte (efectuados en el marco del Plan Cóndor de coordinación represiva entre las dictaduras del Cono Sur), en los que “vino mucha gente de Buenos Aires”, y que, seguramente, fue “fusilada y enterrada junta en fosas comunes”.

Reconoció que los trabajos que quedan ahora para el equipo de antropólogos son más complejos, ya que se trata de zonas donde se presume hubo enterramientos y hoy tienen construcciones.

“Nosotros elegimos lugares sencillos de trabajar, fondos de batallones, campo abierto. Pero hay otros lugares sobre los que hay información que son más difíciles, porque son construcciones. El hecho de que no se va a encontrar porque destruyeron todo es mentira. Esa es una versión contra la que siempre se pusieron de punta los familiares de desaparecidos. Reconocer esa versión es desalentar cualquier actividad de búsqueda”, remarcó.

Por otro lado, dijo que en muchas ocasiones pensó en concurrir al centro de reclusión de Domingo Arena a hablar con los militares. “Pero hay personas que tienen más derecho a ir que yo. Me refiero al espectro político y familiares”.

“El mismo derecho que tienen los políticos para hacer una resolución política, a su vez es la obligación de ir a hablar con los militares para reconstruir la historia”, sentenció.

Hallazgos

El equipo de antropología halló en 2006, durante el gobierno de Tabaré Vázquez, en el Batallón Nº 13 de Infantería, los restos del escribano Fernando Miranda, quien había estado reportado en la lista de detenidos desaparecidos.
También en 2006, pero en una chacra de Pando, aparecieron los restos de Ubagesner Chávez Sosa.

Mientras que los restos del maestro Julio Castro y del comerciante Ricardo Blanco Valiente, fueron encontrados ambos en el Batallón 14, pero en los años 2011 y 2012 respectivamente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje