ENSEÑANZA

Mujica asegura que Uruguay será un país desarrollado si tiene la inteligencia de masificar la educación del interior

El presidente de la República, José Mujica, aseguró que Uruguay “será un país desarrollado si tiene la inteligencia de masificar la formación del interior del país”.

“Necesitamos menos pueblo diletante, menos barniz cultural y mucho más eficiencia productora en el laburo real”, dijo Mujica

Mujica realizó tales afirmaciones durante su audición radial de este viernes en M-24, en la que se dedicó a analizar la situación de la Enseñanza técnica. En tal sentido defendió su idea de apostar a la “formación técnica en la primera etapa de la vida, que da herramientas para afrontar el futuro a cada uruguayo, y ayuda al aumento de la productividad”.

El mandatario resaltó la inauguración de una Escuela Técnica de UTU en Colonia Nicolich para atender a adolescentes, jóvenes y adultos de la zona.

Se refirió a la importancia de la enseñanza práctica y citó reflexiones de Pedro Figari, quien además de abogado y pintor era “un formidable pensador sobre la enseñanza”.

Aludió a la educación de las escuelas, liceos y universidades que Figari calificaba de “barniz que produce el espejismo del conocimiento”, donde se forma un proletariado intelectual “infeliz y estéril”.

Pero Mujica consideró que dicho pensar “quedó sepultado en la historia de la enseñanza uruguaya”. Muchos uruguayos “hacen colas interminables en los meses previos a cada ciclo educativo para anotar a sus hijos en las escuelas de UTU por todo el país, pero sobre todo en el interior”.

“El pueblo uruguayo en su base nos da un mensaje inapelable. Desde 2005 a 2014 la matricula de UTU que imparte más de 200 cursos aumentó un 40 % en un país que vegetativamente casi no crece”, resaltó.

Un país inteligente

Mujica dijo que Uruguay debe prepararse técnicamente para el futuro porque el camino para continuar creciendo en inversión, tecnología y capital necesita “conocimientos aplicables”.

Aclaró que hay una contracara de jóvenes que desertan en primero o segundo año de liceo porque sienten las urgencias de la vida contemporánea.

“La gente que sale del cascarón necesita tener ingresos rápidamente para hacer frente a la peripecia de la vida, porque estamos en una cultura mucho más demandante que necesita un repertorio de bienes materiales, que no es la de nuestros abuelos”, sentenció.

Recordó que quería la independencia de UTU, pero dentro de ella también independencia para los centros regionales, para que evolucionaran autónomamente hacia universidades tecnológicas y complejos de formación técnica, empoderando a las regiones del país.

Por lo cual remarcó estar convencido que Uruguay “será un país desarrollado si tiene la inteligencia de masificar la formación del interior del país”.

Remarcó que la enseñanza práctica no se contrapone con la cultura. “Lo que apuesta es a tener más calificación, mejor empleo y por ende mayores ingresos, que faciliten el acceso a los bienes culturales”.

Añadió que la calificación en la primera etapa de la vida es “apuntar a lo que los economistas llaman ‘aumento de la productividad’ que quiere decir ganar mucha más plata, porque se debe pagar impuestos para mantener al sector pasivo”.

“Necesitamos menos pueblo diletante, menos barniz cultural y mucho más eficiencia productora en el laburo real”, sentenció el mandatario.

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