Delitos

Bonomi asegura que disminuyó participación de los menores en los delitos

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aseguró que se ha constatado una “disminución” de la participación de menores en actos delictivos, aunque reconoció que aún puede haber “bandas organizadas” que operan en algunos barrios.

Bonomi aseguró que se ha constatado una “disminución” de la participación de menores en actos delictivos.

Bonomi fue consultado por la prensa sobre la banda de “Los Tatitos”, un grupo de niños y adolescentes, de entre 11 y 16 años, que comete actos delictivos contra vehículos en Maroñas.

Sin embargo, el secretario de Estado aseguró que “más allá de la acción de este grupo, la Policía ha constatado una disminución de la delincuencia de menores”.

Agregó que ello responde a dos causas: “haber terminado con las fugas, ya que se pasó de mil fugas por año a poco más de cero, y la Ley que se aprobó en el marco de la Estrategia por la Vida y la Convivencia que estableció un mínimo de un año de internación para las rapiñas, homicidios, copamientos, secuestros o violación”.

Tobilleras para salidas transitorias

Por otro lado, Bonomi indicó que el gobierno analiza implementar, en conjunto con el Poder Judicial, el uso de tobilleras para los internos que accedan a salidas transitorias mientras estén en uso de ella y así permitir su control de movimiento.

Agregó que dicho beneficio y otras medidas sustitutivas a la cárcel, como la prisión domiciliaria, “son otorgados por el juez que entiende en la causa o un subrogante”.

Tanto las salidas transitorias como las medidas sustitutivas a la prisión las determina la Justicia. Por ello es que para el caso de la prisión domiciliaria se piensa la posibilidad de utilizar “tobilleras” para que los reclusos sean mejor controlados”.

Remarcó que cuando se empezó a pensar en el uso de las tobilleras el objetivo era facilitar el trabajo de la Oficina de Seguimiento de Libertad Asistida. Posteriormente y junto al Poder Judicial se  pensó en realizar una experiencia piloto en casos de violencia doméstica, “y fue lo que se hizo. Salió y continúa saliendo bien por eso nos permite analizar extenderlo”.

Por otro lado, el secretario de Estado aseguró que la denuncia que realizó un maestro de Casavalle, que fue violentado por efectivos policiales durante una manifestación, está en manos de Asuntos Internos.

Bonomi aclaró que tiene en su poder “un informe de la Policía que es diferente a la versión del docente”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje