“De cerca”

Hay 3.000 uruguayos en misiones de paz en las zonas de África afectadas por el ébola

La directora general de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), Marlene Sica, aseguró que el gobierno “sigue de cerca” el brote del virus del ébola en África “como cualquier otra amenaza para la salud, no solo por nuestro país, sino también por los uruguayos que se encuentran en algunos países de África, en el marco de las tareas humanitarias.

“Se trata del brote más grande desde que hay registros de la enfermedad, hace cuarenta años”.

La propagación del virus del ébola comienza a visualizarse como problema a escala mundial, ya que se trata del brote más grande desde que hay registros de la enfermedad, hace cuarenta años.

Hasta el domingo pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) tenía confirmados 909 casos, con 458 muertes en Sierra Leona, Nigeria, Liberia y Guinea. Se estima hay al menos 1.323 casos más.

En ese marco, la directora general de la Salud del Ministerio de Salud Pública, Marlene Sica, aseguró que el gobierno “sigue de cerca” el brote del virus del ébola en África “como cualquier otra amenaza para la salud, no solo por nuestro país, sino también por los uruguayos que se encuentran en algunos países de África, donde está presente el ébola, en el marco de las tareas de mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas.

En tal sentido, la jerarca remarcó que en el Congo hay casi 2.000 funcionarios de los ministerios de Defensa y del Interior, en misiones de paz. En Sierra Leona, Liberia y en Costa de Marfil hay 1.000 más.

Sica aseguró que “está protocolizado en Uruguay cómo debe actuar el país frente a amenazas de este tipo”.

Brote sin precedentes

La directora de la OMS, Margaret Chan, dijo en las últimas horas que “los desafíos son extraordinarios”, ya que se trata de un brote “sin precedentes acompañado por desafíos sin precedentes”.

También aseguró que “se está en presencia de la cepa más letal del virus del ébola”.

“El virus se está moviendo más rápido que los esfuerzos que somos capaces de desplegar para contenerlo. Si la situación sigue deteriorándose, las consecuencias pueden ser catastróficas en cuanto a pérdida de vidas, pero también en cuanto a perturbaciones socioeconómicas y al alto riesgo de que se propague a otros países” advirtió la especialista.

Remarcó que “se trata del brote más grande desde que hay registros de la enfermedad, hace cuarenta años”.

Asimismo, el Comité de Emergencia de la OMS debate si el ébola constituye una “amenaza para la salud pública internacional”. En estas horas se discute si se incluye la enfermedad en la lista de emergencias de salud pública de nivel internacional.

El Banco Mundial decidió destinar 200 millones de dólares para ayudar a los países de África Occidental a contener el brote.

Entretanto, los países africanos afectados han establecido un cordón sanitario, y algunas de las aerolíneas europeas se niegan a realizar viajes a África Occidental.

Hacia otros países

Mientras tanto la muerte en Yeddah, Arabia Saudí, de un ciudadano de ese país que contrajo la enfermedad en África y luego viajó a su lugar de origen, donde fue diagnosticado y falleció, conmueve a la nación árabe.

Por otro lado, dos ciudadanos de Estados Unidos contrajeron la enfermedad.

Ambos fueron trasladados desde Liberia a Estados Unidos donde están siendo tratados con un suero experimental llamado “ZMapp”, y producido en laboratorios norteamericanos.

España  también está conmocionada ya que un religioso de esa nacionalidad, ha sido diagnosticado con la enfermedad en Liberia.

El riesgo de que el ébola se propague es elevado mientras se multiplica en las zonas infectadas. A ello se suma la falta de vacunas, además de la posibilidad que viajeros infectados sin saberlo estén transportando el virus por el mundo.

El virus del ébola, cuyo nombre proviene del río Ébola (actual Congo y antiguamente Zaire), es una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa y muy grave que afecta tanto a humanos como animales

Se transmite por contacto directo con la sangre, y flujos biológicos o tejidos de personas o animales infectados.

La fiebre que provoca se manifiesta con hemorragias, vómitos y diarrea. Su tasa de mortalidad oscila entre 25 y 90% entre los humanos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje