SEGURIDAD VIAL

Constatan reducción de 10% en la cantidad de muertes por accidentes de tránsito en lo que va del año

En los primeros siete meses del año se registraron 314 muertes a causa de accidentes de tránsito, lo que representó una disminución de 10% en comparación al año anterior.

Se registraron 314 muertes a causa de accidentes de tránsito, lo que representó una disminución de 10%. (Foto de Presidencia)

La Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) presentó este martes los datos del Tercer Barómetro de Seguridad Vial, realizado por Grupo RADAR, que muestra las principales creencias sobre hábitos de los uruguayos frente al tránsito.

En el informe se indica que entre los meses de enero y julio de 2014  se registraron 314 fallecidos en accidentes de tránsito, cifra que representa una disminución del 10% con respecto a los datos del  año pasado.

Ante la percepción de los encuestados, la principal causa de siniestro es el “exceso de velocidad”, seguido por el “consumo de alcohol”. Luego aparecen las “imprudencias en general” e “irresponsabilidad de los automovilistas”.

Un 4,4% de los encuestados fueron lesionados en un siniestro de tránsito en el último año, como conductor, acompañante o peatón. El 65% eran conductores, mientras que el 26% eran acompañantes y el 9% peatones. El 58% iba en moto y el 36% en auto.

En el sondeo se presentó a los encuestados 13 malos hábitos que pueden llegar a tener lo automovilistas, y se solicitó que indicaran la frecuencia con que los cometían en la acción cotidiana.

El 71% aseguró que no usa el cinturón en el asiento trasero, el 71% tampoco sienta a los menores de 12 años en el asiento trasero, y un 56% no sienta a los niños en una silla o “booster”.

Otros de los hábitos de riesgo es que el 31% conduce hablando por un celular sin manos libres, el 30% no siempre respeta los límites de velocidad en ruta, y el 29% conduce después de haber bebido un vaso de cerveza, medio litro de vino o tres whiskies.

En tanto que entre los conductores de motocicleta, el 41% no usa chaleco o campera reflectiva, el 29% conduce luego de haber bebido un vaso de cerveza, una copa de vino o un whisky, el 29% lleva a dos pasajeros en la moto y el 24% no utiliza casco.

El hábito más frecuente entre quienes no conducen, es que el 75% no utiliza el cinturón de seguridad en el asiento trasero.

Medidas para disminuir los siniestros

Ante la pregunta referida a algunas de las medidas más eficaces que podrían tomarse para reducir los accidentes de tránsito, el 85% contestó que lo mejor sería “prohibir totalmente el consumo de alcohol para conducir”. También un 85% de los encuetados consideró importante realizar “más controles de alcohol a los conductores”.

El 80% dijo que lo principal es efectuar “más controles de velocidad”. El 79% expresó que lo más eficaz sería “aumentar la exigencia para otorgar la libreta de conducir”, y el 77% “endurecer las sanciones por cometer infracciones”.

Por otro lado, la encuesta revela que un 17% de quienes conducen vehículos particulares recibieron alguna multa de tránsito en el último año.

Entre quienes fueron multados, el principal motivo fue “conducir sin libreta o con la libreta vencida”, mientras que recién en tercer lugar aparecen motivos que significan una conducta de riesgo como “conducir sin casco o sin cinto de seguridad”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje