Seminarios

Realizan encuentro sobre “Construcción de lo colectivo, democracia y Estado” en Humanidades

Entre este miércoles 6 y el sábado 9 de agosto tendrá lugar el encuentro 2014: “Construcción de lo colectivo, democracia y Estado”, que organiza el Núcleo red Interdisciplinario Pensamiento crítico en América Latina y sujetos colectivos del Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República.

La Facultad de Ciencias Sociales, en Constituyente 1502, es una de las sedes establecidas para los seminarios.

El encuentro comprende la realización del  IIº seminario abierto e internacional con la Red de Investigadores y Organizaciones Sociales de Latinoamérica (RIOSAL / Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO), titulado: “Movimientos sociales y formación: desafíos para la investigación y la extensión”.

Las sedes son el Espacio Interdisciplinario, en la calle Rodó 1843, y la Facultad de Ciencias Sociales, en Constituyente 1502.

El Núcleo red Interdisciplinario Pensamiento crítico en América Latina y sujetos colectivos surgió en el 2009 en el marco del espacio interdisciplinario de la Universidad de la República, conformado por docentes, estudiantes, egresados y equipos académicos de diversas facultades y servicios, buscando fortalecer el debate, la investigación, la extensión y la enseñanza.

Con el encuentro, el Núcleo se propone “promover el intercambio de experiencias, reflexiones y diálogo entre universitarios y colectivos sociales, más allá de disciplinas o enfoques teóricos; debatir sobre los desafíos actuales en torno a la construcción de colectivos (organizaciones y movimientos sociales), la democracia y el Estado; y encontrar una crítica que permita imaginar soluciones para los problemas actuales”.

“Actualmente hay grandes dificultades en la construcción de lo colectivo, pero pocos espacios desde donde reflexionar, y las conexiones  con las transformaciones del Estado-nación en Uruguay y en general en América Latina son cada vez más complejas, y se dificulta la expansión de la democracia más allá de los límites de competencia entre partidos políticos”, indican los organizadores.

Conferencias, debates y presentaciones

El programa del evento incluye conferencias, debates y presentaciones sobre temas centrales en lo que tiene que ver con el pensamiento crítico acerca de “distintos aspectos de la realidad, los movimientos sociales y la educación popular”. También instancias de intercambio concebidas para “alimentar la acción en lo académico y social”.

El miércoles a las 18.30 tendrá lugar la apertura del evento, que comprende dos conferencias: “Estado, educación popular y movimientos sociales: experiencias históricas y contemporáneas”, a cargo de Roberto Elisalde (RIOSAL/CLACSO), y “La revolución haitiana y la cuestión de la negritud en los orígenes del Pensamiento Crítico en América Latina y el Caribe”, por Eduardo Grüner (Universidad de Buenos Aires).

También se destacan los debates: “Construcción de lo colectivo, democracia y Estado” el jueves, y a continuación el audiovisual “Cuando gobiernan los compañeros”, producido por el Núcleo, que recoge la palabra de numerosos movimientos y académicos.

El viernes se realizará el debate: “Problematizando el desarrollo desde América Latina”, y el sábado: “Derechos y luchas sociales: continuidades y rupturas”.

En el correr de jueves y viernes habrá presentaciones en las mesas de intercambio, el jueves las correspondientes al seminario sobre la formación en el seno de los movimientos sociales, y el viernes las que convoca el encuentro.

Todos ellos versarán sobre la “constitución de sujetos colectivos,  procesos de democratización, desarrollo, clases sociales, la relación capital-trabajo, sindicalismo, transformaciones territoriales y urbanísticas, experiencias de participación y co-gestión, todo ello en relación con el Estado, en América Latina y Uruguay”.

Para la semana próxima está previsto el seminario de posgrado: “Pensamiento crítico y modernidad periférica”, sobre las condiciones fundantes (teórico-filosóficas, histórico-políticas) de lo que suele denominarse “pensamiento crítico”, a cargo de Eduardo Grüner, tendrá lugar de lunes 11 al viernes 15 de 17 a 21 horas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Las inscripciones son en la Unidad de Posgrados de dicha Facultad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje