Enseñanza

Jornadas de trabajo en Instituto Tecnológico Superior de UTU para abatir el rezago estudiantil

Unos 400 docentes, inspectores y directores de todo el país, se reúnen durante dos jornadas de trabajo con el propósito de definir políticas aplicadas en los centros educativos para abatir el rezago estudiantil.

Jornadas de trabajo en Instituto Tecnológico Superior de UTU 

Las jornadas se realizan en el marco del Plan de Tránsito entre Ciclos Educativos, que depende del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), y se efectiviza mediante un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

Unos 400 docentes, inspectores y directores de todo el país, se reúnen durante dos jornadas de trabajo con el propósito de continuar “afinando” las políticas aplicadas en los centros educativos para abatir el rezago estudiantil, en el marco del Plan de Tránsito entre Ciclos Educativos, que depende del CODICEN de la ANEP, y se efectiviza mediante convenio con el MIDES.

Este sábado en el Instituto Tecnológico Superior (ITS) del Buceo del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU  se realizó el “VI Encuentro del Plan de Tránsito entre Ciclos Educativos”, en el que participaron 235 docentes de todo el país, que trabajaron en las 60 localidades en las que actualmente se desarrolla la propuesta.

El  encuentro tuvo entre sus objetivos “avanzar en los procesos de institucionalización del Plan, generar niveles de propuesta para la construcción de trayectorias educativas protegidas y significativas y reflexionar acerca del rol de las Instituciones, los docentes y los referentes familiares de los estudiantes, en el tránsito a la Educación Media Básica.

En tanto, que el sábado 9 de agosto, en la misma sede, se realizará el “2° Encuentro de Inspectores y Directores”, que contará con la presencia de 150 inspectores de Institutos y Liceos, directores de Campus e inspectores regionales de la UTU, inspectores departamentales e inspectores referentes del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), directores del Consejo de Educación Secundaria (CES) y directores de la UTU.

Los cometidos de esta jornada serán avanzar en los procesos de institucionalización del Plan, fortalecer el encuentro intrainstitucional para lograr la articulación de los desconcentrados en los procesos de transición de los estudiantes de la Educación Primaria a la Educación Media Básica, promover el Plan como parte de un dispositivo institucional que aporta al Proyecto de Centro y visualizar los dispositivos territoriales del MIDES como parte de los recursos para la consecución de los objetivos del Plan.

Mejora la permanencia

La Coordinadora de la Unidad de Gestión Básica del Plan de Tránsito entre Ciclos Educativos del CODICEN, Gabriela Pastorino, valoró que desde que se implementó la iniciativa, se ha notado que la permanencia de los alumnos dentro de las instituciones educativas es mayor.

“Los alumnos se están integrando y están aprendiendo a convivir dentro de las instituciones. Ha mejorado la convivencia y los aprendizajes curriculares y hay un mayor y mejor relacionamiento con las familias de los estudiantes y con las instituciones locales que aportan para que los chicos continúen estudiando”, agregó.

Pastorino explicó que el Plan tiene como objetivo principal apoyar al equipo de docentes comunitarios para tratar que los alumnos que salen de la escuela se inserten primero en centros de Educación Básica formal o Media formal, pero si esto no se logra, se los integra, de todos modos, para que siempre estén dentro del sistema educativo.

En el caso de aquellos alumnos que egresan de sexto año de Primaria y por distintos motivos no logran cursar el primer año de la Educación Básica, son derivados a los centros comunitarios de la UTU, otros a Aulas Comunitarias o a la Formación Profesional Básica de la UTU.

Este año el Plan aumentó la cantidad de localidades en las que trabaja, pasando de 25 localidades a 60, en todo el territorio nacional.

En ese marco, unos 3.000 alumnos egresados de 6° año de Escuelas de Tiempo Completo, Escuelas Comunes y Escuelas Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas (A.PR.EN.D.E.R.)  se vincularon con la institución de Educación Media (Escuela Técnica o Liceo) a la que asisten durante el año lectivo 2014.

A través de un proyecto de trabajo común de extensión pedagógica, 100 docentes comunitarios, 35 maestros comunitarios, 45 profesores coordinadores pedagógicos y 30 educadores de la UTU, junto a 180 profesores de Idioma Español, Matemática y Educación Física, iniciaron la construcción del sentido de pertenencia a la Institución de Educación Media Básica, teniendo como ejes transversales la convivencia, la formación de hábitos saludables y el cuidado de los bienes colectivos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje