Simulacros

Advierten que Uruguay debe estar preparado para defender posibles ataques cibernéticos masivos

El director de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), José Clastornik, aseguró que el crecimiento que ha experimentado Uruguay en el campo de las tecnologías de la información, lo hace quedar “más expuesto a ataques cibernéticos”, por lo que la red de contacto informático debe estar “preparada” para defender posibles ataques masivos de forma de preservar la política activa y los intereses nacionales.

“Mejoramos la calidad de vida pero eso mismo nos obliga a garantizar confianza», expresó Clastornik

La Organización de Estados Americanos (OEA) y Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC) organizan el evento de “simulación de ataques informáticos”.

El objetivo del ejercicio de simulación es entrenar a los participantes en el control de impacto de ataques informáticos y en la coordinación con los demás actores involucrados como el Centro Nacional de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (CERTUY), los Proveedores de Servicio de Internet (ISP) y la Policía.

Expuesto a ataques cibernéticos

En la apertura del evento que culmina este viernes, Clastornik expresó que el crecimiento en tecnologías de la información en Uruguay hace que el país quede “más expuesto a ataques cibernéticos”.

Destacó que Uruguay es “líder” en telecomunicaciones, conectividad de escolares en línea (Proyecto Ceibal), gobierno electrónico, servicios en línea y en participación ciudadana.

“Mejoramos la calidad de vida pero eso mismo nos obliga a garantizar confianza. Por lo tanto la red de contacto informático debe estar activa y preparada para defender posibles casos de ataques masivos de forma de preservar la política y los intereses nacionales”, advirtió Clastornik.

Resaltó que “diversas organizaciones internacionales toman a Uruguay como ejemplo en prevención, lo que demuestra que se están haciendo bien los deberes”.

Por su parte, el embajador de la Organización de los Estados Americanos en Uruguay, John Biehl del Río, dijo que “la realidad mundial obliga a la capacitación cibernética porque muchos ataques o delitos que tienen el objetivo de causar daño, se producen por medios tecnológicos”.

Ejercicios

Cada grupo, formado entre los asistentes, será responsable de administrar una infraestructura – simulacro de determinada organización –, que será atacada y vulnerada con diferentes técnicas. En el caso de Uruguay, se simularán ataques al sector bancario y energético, gobierno y universidades.

Las tareas a desarrollar implican análisis de “logs” o registro del ataque, comprensión del origen del ataque y recopilación de información para enviar al equipo del CERTUY.

Durante el simulacro los participantes experimentarán ataques de denegación de servicios, SQL Injection -tipo de ataque que permite robar, borrar o modificar información de bases de datos-, y desfiguración de sitios web (defacement), entre otros.

Además, se simularán las actividades de diferentes agentes del entorno: ISP, CERTUY, medios de prensa, policía, entre otros equipos de respuesta a incidentes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje