Encarcelados

En Uruguay hay 5.491 menores que tienen a uno o ambos progenitores presos

El Ministerio del Interior informó que en Uruguay hay 5.491 menores de 18 años que tienen a uno o ambos progenitores privados de libertad. El 36% de los menores son niños.

Hay 5.491 menores de 18 años que tienen a uno o ambos progenitores privados de libertad. El 36% de los menores son niños.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi participó este viernes del seminario y presentación de la publicación: “Invisibles: ¿Hasta cuándo?”, que aborda la situación de niños y adolescentes que tienen a uno o ambos progenitores privados de libertad.

Según se informó, el estudio tiene el objetivo de “investigar la realidad en la que viven los niños  y adolescentes con padres encarcelados. Se trabajó en Brasil, Nicaragua, República Dominicana y Uruguay.

Datos

El estudio fue realizado en todo el sistema penitenciario del Uruguay por la organización Gurises Unidos durante 2013.

En tal sentido, los resultados indican que 5.491 niños adolescentes (menores de 18 años), son hijos de personas privadas de libertad.

Del total, el 74 % son menores de 14 años y el resto está comprendido en la franja de la primera infancia.

En el caso de los que tienen a su madre privada de libertad, la tenencia o responsabilidad “recae en 34% en los abuelos, seguidos de otras figuras como padre, tíos, hermanos, o el Instituto de la Niñez y el Adolescente de Uruguay (INAU)”.

Por su parte el director del INAU, Jorge Ferrando, destacó que el centro Pájaros Pintados, junto con el Ministerio del Interior, continúa atendiendo a hijos de madres privadas de libertad que se encuentran en la Unidad Nº 9 El Molino. “La idea es permitir que estos niños puedan interactuar con otros pares y no estén todo el tiempo en ese centro de reclusión”.

“Hay que proteger a estos niños que están con sus madres en reclusión porque la situación implica estar preso sin estar preso”, sentenció Ferrando.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje