Cultura y esparcimiento

Fundación BROU y BPS promoverán actividades culturales y de esparcimiento para adultos mayores

En una iniciativa conjunta, la Fundación BROU y el Banco de Previsión Social (BPS) ofrecerán actividades culturales y de esparcimiento a los adultos mayores beneficiarios de los programas sociales del BPS.

 

La Fundación BROU y el Banco de Previsión Social (BPS) ofrecerán actividades culturales y de esparcimiento a los adultos mayores beneficiarios de los programas sociales del BPS.

La Fundación Banco República y el Banco de Previsión Social firmaron un convenio a través  del cual  ofrecerán actividades culturales y de esparcimiento a los adultos mayores beneficiarios de los Programas Sociales del BPS, con el fin de posibilitar su mejor integración en el tejido social.

El convenio implica que ambas instituciones se comprometen a brindar en los 230 complejos habitacionales del Banco de Previsión Social de todo el país, en los 90 hogares de ancianos, centros vacacionales de turismo social, clubes de abuelos y asociaciones de jubilados que apoya el BPS, diversas actividades de lectura, estimulación intelectual y visitas a museos y lugares de interés cultural.

En tal sentido, el presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, dijo que la iniciativa tiene como objetivo  “extender la cultura entre nuestros adultos mayores”.

Murro también se refirió a la “soledad de los adultos mayores” a lo que calificó como “gran problema nacional”.

Por su parte, el presidente del Banco República y de la Fundación BROU, Julio César Porteiro, dijo que la propuesta “no insumirá grandes sumas de dinero, pero si en valores humanos, ya que se pretende entregar solidaridad y acompañamiento a los adultos mayores que lo necesiten”.

“La vejez activa y digna debe ser apoyada en los casos en que no se da en forma natural y automática. Estas acciones serán valoradas positivamente por los beneficiarios finales del convenio”, dijo el jerarca.

Envejecimiento activo

La iniciativa se enmarca en el objetivo llamado “envejecimiento activo”, y comenzará a aplicarse en la primera semana de octubre, ocasión en la que se celebra el Día Mundial del Adulto Mayor.

Este hecho se sumará a otras actividades similares que se realizan todos los años a nivel nacional y en la que participan niños y jóvenes, “con la meta de fomentar la interacción generacional”, explicaron las autoridades

En Uruguay hay más de 600 mil personas mayores de 60 años y 500 mil cobran alguna pasividad en el Banco de Previsión Social.

En la actualidad “uno de cada cinco adultos mayores vive solo, y cuatro de cada 10 mujeres mayores de 80 años también viven solas”.

Existen en Uruguay 679 instituciones que integran un registro nacional y que perciben apoyos económicos y servicios necesarios para llevar adelante los programas sociales que promueven las asociaciones de jubilados y pensionistas, clubes de adultos mayores, instituciones de discapacidad, hogares de ancianos, refugios o albergues diurnos.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje