Urupanel

Ministerio de Trabajo y empleados de Urupanel buscarán soluciones laborales

El subsecretario del Ministerio de Trabajo, Nelson Loustaunau, se reunirá con una delegación de trabajadores de la empresa Urupanel, la cual cerró y dejó a 418 trabajadores en seguro de paro.

418 trabajadores de Urupanel fueron enviados al seguro de desempleo por cuatro meses. (Foto de Urupanel)

Urupanel cerró el pasado 29 de julio y 418 trabajadores fueron enviados al seguro de desempleo por cuatro meses.

En tal sentido, el subsecretario del Ministerio de Trabajo, Nelson Loustaunau, aseguró que recibirá a una delegación de trabajadores de la empresa.

El jerarca señaló que hasta el momento las soluciones pasarían por “esperar a un nuevo inversor o convertir a la empresa en autogestionada, previo estudio de viabilidad de la misma”.

Loustaunau agregó que en ambas opciones el Poder Ejecutivo “podría auxiliar a los trabajadores”.

Explicó que para llevar adelante una empresa autogestionada, en primera instancia se debe analizar la viabilidad de la misma. En el caso de que la Unidad de Empresas Recuperadas del Ministerio de Trabajo considere válida dicha opción “se podría solicitar un apoyo crediticio al Fondo de Desarrollo (FONDES)”.

La compañía

Urupanel fue la primera exportadora de tableros contrachapados de Uruguay y pionera en el desarrollo tecnológico de la industria forestal del país.

Se estableció en Tacuarembó en el año 2004 por capitalistas chilenos, que también poseían 15.000 hectáreas forestadas con pinos.

Tras diversos problemas financieros derivados en parte de la caída de la demanda externa por la crisis económica y financiera en Estados Unidos, en agosto de 2011 fue vendida al fondo de inversión suizo Austin Park Capital, que se hizo cargo de las deudas de la empresa y delegó la administración en el grupo Leadgate.

Tras nuevas dificultades financieras y llamado a concurso de acreedores, a partir de mayo de 2012, pasó a ser propiedad de Aglomerados Cotopaxi (Acosa), la empresa forestal más grande de Ecuador y una fuerte exportadora.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje