Educación

ANEP inauguró Centros Educativos Comunitarios en Maldonado para jóvenes de 12 a 16 años alejados del sistema educativo

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) inauguró dos Centros Educativos Comunitarios (CEC) del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU en sendos barrios de la ciudad de Maldonado, que permitirá a jóvenes de 12 a 16 años de edad, alejados del sistema educativo, reinsertarse al ámbito público de enseñanza, y acceder a una propuesta pedagógica que enfatiza en la participación e inclusión.

ANEP inauguró Centros Educativos Comunitarios en Maldonado

ANEP inauguró dos Centros Educativos Comunitarios (CEC) del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU en sendos barrios de la ciudad de Maldonado.

La experiencia permitirá que jóvenes de 12 a 16 años de edad, alejados del sistema educativo, o disconformes con su trayectoria educativa, puedan reinsertarse al ámbito público de enseñanza, y acceder a una propuesta pedagógica que enfatiza en la “participación e inclusión”.

La propuesta es definida por los coordinadores de los centros como algo que le puede “cambiar la vida a decenas de jóvenes del departamento”.

En tal sentido las autoridades e impulsores del plan consideran que los adolescentes podrán “explorar y explorarse, conocerse, y empezar a descubrir sus vocaciones”.

Características

Los adolescentes que asistan a los centros educativos -ubicados en Joaquín Artigas entre Carapé y Paravis (Lomas de San Martín) y en Leandro Gómez y Libertad (Maldonado Nuevo)-, cursarán cuatro horas diarias, de lunes a viernes, y trabajarán durante el año en un proyecto conjunto de ideas, planes y acciones que se realizan para llegar a un objetivo.

Los nuevos espacios educativos, que funcionarán en dos turnos, dispondrán de una matrícula de doscientos estudiantes cada uno.

Los cursos, que tienen una duración de un año, constituyen una respuesta a la demanda del departamento, que ha tenido un importante incremento demográfico, particularmente de población joven.

Los centros, que serán atendidos por equipos docentes estables con amplia dedicación, que permanecerán durante todo el turno y trabajarán en forma integrada, comenzarán los cursos el próximo 28 de julio.

La propuesta curricular gira en torno a tres áreas concretas de impronta tecnológica y creciente demanda en el mercado laboral: “audiovisuales, robótica e informática.

Los edificios se encuentran en terrenos cedidos por la Intendencia Departamental de Maldonado, en el marco de un convenio bilateral suscrito en 2010 con la ANEP.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje