Cumbre

Mujica asistirá a la Cumbre del MERCOSUR que se realizará el martes 29 en Caracas

El presidente de la República, José Mujica, asistirá a la próxima Cumbre de mandatarios del MERCOSUR, que se realizará el martes 29 en Caracas, Venezuela, instancia en la cual se analizará la creación del Foro Económico MERCOSUR-ALBA-Petrocaribe.

La Cumbre del MERCOSUR que se realizará el martes 29 en Caracas  

Mujica, junto a una pequeña delegación oficial, partirá este lunes rumbo a Caracas, Venezuela, donde el martes 29 se desarrollará la Cumbre de presidentes del MERCOSUR.

La reunión ha sido postergada en cuatro ocasiones por diferentes inconvenientes entre diciembre y febrero pasado.

En dicha instancia, Venezuela traspasará la presidencia pro témpore del bloque regional a Argentina. Los miembros plenos son Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Foro Económico

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, adelantó que durante la cumbre los mandatarios analizarán la creación de un Foro Económico entre el MERCOSUR, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe  (una unión en el ámbito petrolero que reúne a algunos países caribeños).

Alba, Petrocaribe se trata de grupos en los que Venezuela tiene “liderazgo e influencia”, remarcó Maduro.

Por otro lado, Maduro confirmó la asistencia de todos los jefes de Estado de los países miembros del MERCOSUR. En tal sentido, se estima que podrá ser una instancia propicia para que Mujica y la presidenta argentina, Cristina Fernández, puedan conversar sobre las diferencias que ambos mandatarios mantienen en cuanto a la eventual construcción de un canal fluvial por parte del vecino país, y la decisión de recurrir ante La Haya por UPM.

También estará presente el presidente boliviano, Evo Morales, cuyo país está asociado al bloque y en proceso de incorporación como miembro pleno.

Maduro dijo que también asistirá la presidenta chilena, Michelle Bachelet; el salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén;  y el nicaragüense, Daniel Ortega.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje