Biotecnología

Mujica aseguró que Uruguay deberá aumentar el presupuesto para biotecnología e incentivar la inversión

El presidente José Mujica expresó que Uruguay deberá realizar una “apuesta febril” a la biotecnología y a capacitar recursos humanos en la materia. “Hay que dar una lucha política para que la investigación en biología tenga preferencia a la hora de elaborar el Presupuesto Nacional, y las empresas que se instalen con esa mira tengan prioridad en el tratamiento fiscal”.

El presidente José Mujica

Mujica participó este jueves de la clausura del Primer Foro Nacional sobre Pautas Estratégicas en Biotecnología para Sectores Productivos, organizado por el Ministerio de Industria Energía y Minería, al cual concurrieron expertos nacionales e internacionales.

En ese marco, el mandatario dijo que las ciencias de la vida “son las más importantes de este siglo, pues van a hacer posible que la humanidad, que se va a duplicar, pueda comer y enfrentar muchos de los problemas que se le vienen encima”.

Mujica aseguró que en un país pequeño no se puede priorizar todo, por lo cual  subrayó que la necesidad es realizar una “apuesta febril a las ciencias biológicas y capacitar recursos humanos en la materia”.

“Hay que dar una lucha política para que la investigación en biología tenga preferencia a la hora de elaborar el Presupuesto Nacional y las empresas que se instalen con esa mira tengan prioridad en el tratamiento fiscal”, propuso.

Dijo que ella debe ser la especialidad más importante del Uruguay. “No la podemos tratar como una inversión más si la transformamos en una prioridad”.

Según Mujica, dicha preferencia significa: “poner recursos, traer gente ‘de la nuestra’ que se ha ido de Uruguay a trabajar a centros especializados, y pedir apoyo internacional en referencia a intercambio de recursos humanos altamente especializados”.

Añadió que se necesitan altos niveles de especialización en determinados frentes y lo demás se debe comprar en este mundo globalizado.

El error de los economistas

Por otro lado, comentó que algunos economistas “se olvidan de la tecnología”, y dicen que Uruguay es productor de productos primarios. “Como si hoy una semilla reprogramada de maíz, sea lo mismo que el maíz que plantaba mi abuelo”.

En tal sentido afirmó que industrializar es “agregar más valor en menos tiempo y no importa la naturaleza del producto”.

Dijo que si hay una plantación de maíz que da 12.000 kilogramos por hectárea porque se utilizaron semillas reprogramadas, “esa producción no es de carácter primaria, sino que es con valor agregado, altamente sofisticado, que implica investigación científica y mucho trabajo y aplicación”.

“Uno se queda impresionado cuando ve que el responsable de un tambo en Durazno saca el muestreo del genoma y lo manda a Estados Unidos para analizar la composición genética de las mejores vacas, porque trata que dentro de ocho años pueda obtener unos 50 litros de leche de promedio por animal”, expresó

Citó que dicha práctica se realiza en  Los Ángeles. “Se produce mucha más leche con menos vacas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje