Buen Trato

Lanzan campaña contra el maltrato y abuso infantil. “Tus gestos dejan marcas”

La campaña contra el maltrato infantil -“Un trato por el Buentrato”-, esté año tiene como consigna: “Tus gestos dejan marcas”, y se sustentará en acciones de voluntariado juvenil.

Esté año tiene como consigna: “Tus gestos dejan marcas”, y se sustentará en acciones de voluntariado juvenil.

El Programa Claves lanzó este miércoles la campaña 2014: “Un trato por el Buentrato”, contra el maltrato y abuso infantil.

Desde hace 12 años el Programa Claves lleva adelante la campaña motivados por “transformar las situaciones de exclusión, violencia, falta de diálogo y de respeto que vivimos como sociedad”.

La Organización No Gubernamental busca “ofrecer una propuesta preventiva y esperanzadora”.

Su objetivo es promover la “erradicación del maltrato hacia los niños, niñas y adolescentes a través de la promoción y el fortalecimiento de prácticas de buen trato y convivencia ciudadana”, y asegurar una “activa participación de los menores en la planificación y el desarrollo de las actividades”.

Tus gestos dejan marcas

Este año la campaña lleva como consigna: “Tus gestos dejan marcas”, por lo cual a partir de la experiencia y el trabajo voluntario buscarán la “promoción de una cultura de convivencia con buen trato con y entre niños y adolescentes”.

La iniciativa cuenta con el respaldo de los ministerios de Educación y Cultura, Desarrollo Social y Salud Pública, y de los institutos Nacional de la Juventud (INJU), del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) y de Mujeres, además de ANTEL.

Actividades

Las actividades previstas para los próximos seis meses incluyen la realización de una cruzada denominada: “vacunación antipegánica”.

Los ciudadanos dispuestos a recibirla se comprometen a “cuidar sus gestos ante los niños y adolescentes, promoviendo el buen trato”.  En ese caso, recibirán un caramelo, un adhesivo y una ficha con sus datos, como si fuera un “carne de vacunas” cuya vigencia dependerá del tiempo que se comprometan a no practicar actos de maltrato.

Durante todo octubre, miles de adolescentes pertenecientes a más de 180 organizaciones (escuelas y liceos públicos y privados, clubes de niños, instituciones religiosas) de 14 departamentos saldrán a las calles, en sus ciudades y barrios, para vacunar simbólicamente a los adultos con la “vacuna antipegánica”.

Además, se efectuarán actividades tales como: “campamentos de capacitación para los promotores que son impulsados por el INAU e instancias de sensibilización en la vía pública en todo el país.

La responsable del programa Claves, Alicia Casas, explicó que el desarrollo de las capacidades está relacionado con la forma en que las personas son tratadas durante su infancia y adolescencia.

“Gestos de respeto y tolerancia marcan la personalidad, al igual que también los gestos de desamor y negligencia, en este caso se los priva de los nutrientes esenciales para el desarrollo”, dijo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje