Cárceles

En Uruguay hay 9.771 personas privadas de libertad de las cuales 4.263 son primarias

En Uruguay hay 9.771 personas privadas de libertad, de las cuales 4.263 son primarias, y 656 son mujeres. La mayor cantidad de reclusos se encuentran en COMCAR donde hay una población de 3.152 para 2.287 plazas.

En Uruguay hay 9.771 personas privadas de libertad, de las cuales 4.263 son primarias, y 656 son mujeres.

El Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario, Álvaro Garcé, presentó este miércoles el informe de Evaluación y Actuación 2013.

En su evaluación el Comisionado expresa que durante el año 2013 “disminuyó el hacinamiento y se registraron avances hacia la creación de un sistema nacional de cárceles”.

También resalta que “aumentó la aplicación de medidas sustitutivas de la prisión preventiva, las autoridades penitenciarias comenzaron a adoptar medidas contra la corrupción,  disminuyó el número de muertes violentas en las distintas unidades, se incrementó significativamente la cantidad de internos que trabajan o estudian y, sin violar la laicidad y fue ampliamente promovida la vida religiosa de las personas encarceladas”.

“Al mismo tiempo, en COMCAR se produjeron dos ejecuciones extrajudiciales aún impunes, aumentó la tasa de encarcelamiento, la prisión preventiva continuó siendo aplicada en general con exceso”, indica Garcé.

Remarca que el número de beneficiarios de salidas transitorias confirmó su “tendencia a la baja”.

“Constatamos demoras y omisiones en la coordinación y atención médica fuera de los establecimientos; la protección de víctimas y testigos dentro del sistema carcelario continuó centrada en un aislamiento contraproducente”, indica.

Datos

En el documento se indica que en Uruguay hay 9.771 personas privadas de libertad, de las cuales 656 son mujeres. Asimismo, se indica que 4.263 reclusos son “primarios” lo que representa un 44% del total de los reclusos, mientras que el resto son reincidentes.

Los delitos más comunes: “5.309 (54%) cometieron delitos contra la propiedad, 2.172 un 22% fueron delitos contra las personas, 1.265 (13%) vinculados con drogas, 482 (5%) delitos sexuales y 991 (10%) otros.

Por otro lado, se indica que “3.351 presos, un 34%, trabaja, 2.083 (21%) estudia y 1.257 (13%) trabaja y estudia. El resto ni estudia ni trabaja”.

En el informe también se expresa que el 65% de la población carcelaria “tiene entre 18 y 35 años”.

Buenas y malas prácticas

Por otro lado, Garcé enumera las buenas y malas prácticas.

Entre las principales buenas prácticas destaca las siguientes: Control de ingreso y distribución de alimentos, transparencia, medidas sustitutivas de la prisión preventiva. (Oficina de Seguimiento de Libertades Asistidas), aumento de la cantidad de personas que estudian y/o trabajan, colaboración con el monitoreo preventivo, actividades de salud mental, disminución del encierro y de los niveles violencia en el Establecimiento Libertad y medidas tendientes a la inclusión social en Punta de Rieles, Colonia y Juan Soler.

También resalta la “promoción de las actividades religiosas en las cárceles, convenios del Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados con organismos públicos y empresas privadas y reclusión de madres con sus hijos/as en “El Molino”.

En cuanto a las áreas críticas: “El empleo excesivo de la prisión preventiva, niveles de encarcelamiento en aumento, disminución de salidas transitorias, impunidad en un caso de uso letal de la fuerza, la dieta continúa siendo deficiente, tuberculosis,  las coordinaciones médicas y consultas fuera de las cárceles, los tratamiento de adicciones, la protección de víctimas, denunciantes y testigos y la no aprobación del nuevo Código del Proceso Penal”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje