Carnes

Aseguran que nunca habrá desabastecimiento de carne para uruguayos a pesar de mayor exportación

El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Alfredo Fratti, aseguró que “nunca estará en riesgo el abastecimiento de carnes para los uruguayos, por más que se produzca un incremento de los precios internacionales y un aumento de los volúmenes de exportación”.

“Se consume más carne en los estratos económicos más bajos, lo cual obligó a un cambio en los cortes”.

Días pasados  Fratti dijo que de prosperar el acuerdo de exportación de 40 mil toneladas de carne vacuna a Rusia, Uruguay tendría que asociarse con otros países de la región.

Este miércoles, en tanto, el jerarca aseguró que nunca estará en riesgo el abastecimiento de carnes para los uruguayos, por más que se produzca un incremento de los precios internacionales y un aumento de los volúmenes de exportación.

En ese marco, Fratti explicó que los uruguayos consumen 100 kilogramos de carne por persona al año, un promedio similar “a los de países de renta alta, pese a que Uruguay es de renta media, 60 kilogramos de los cuales son de bovinos que es las más elitista y cara”.

Aseguró que a raíz de que “creció el nivel de renta y mejoró la distribución de la riqueza”, aumentó el consumo entre toda la población uruguaya.

Es decir que, “se consume más carne en los estratos económicos más bajos, lo cual obligó a un cambio en los cortes”.

Fratti indicó que antes el asado era el corte “emblemático” y “más vendido”, mientras que hoy es la “picada” porque, según afirmó: “Permite cocinar más rápido o comprarla por solo 60 o 70 pesos el kilogramo”.

Cuidar mucho el mercado interno

El jerarca también resaltó el hecho de que “toda la carne que se procesa en el mercado uruguayo tiene los mismos estándares de calidad y controles de la que se exporta”.

Por ello aseguró que todos los sectores de la industria cárnica son “conscientes” de que el mercado interno “hay que cuidarlo y mucho porque es el pilar para armar el negocio, y es el segundo en volumen para la producción nacional”.

Por tal motivo, remarcó que “nunca habrá riesgo de abastecimiento en el mercado interno. Solo puede ocurrir que algunos cortes se encuentren menos por cuestiones medioambientales”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje