272 víctimas

Cada 16 horas fallece un uruguayo a consecuencia de un siniestro de tránsito

En el primer semestre del año fallecieron 272 personas víctimas de accidentes de tránsito en Uruguay, y se registraron algo más de 15.000 heridos, lo que representó un promedio 84 lesionados por día, según datos de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV).

Cada 16 horas fallece un uruguayo a consecuencia de un siniestro de tránsito

Este martes UNASEV presentó los datos referidos a la siniestralidad vial en el primer semestre del año 2014.

En el  informe se muestra que en los primeros seis meses del 2014 resultaron lesionadas, por siniestros de tránsito ocurridos en todo el país, “algo más de 15.000 uruguayos, lo que implica un promedio de 84 lesionados por día”.

Del total, 272 resultaron fallecidos, lo que representa el 1.8 %. En promedio en este semestre cada 16 horas falleció un uruguayo como consecuencia de un siniestro de tránsito.

El resultado a nivel de todo el país para el primer semestre de 2014 muestra un descenso del 7 % en el total de fallecidos en comparación con el primer semestre de los años anteriores, ya que en 2013 se registraron 290  muertes, y  en 2012 hubo 288 fallecidos.

UNASEV indica, además que, en el denominado “período crítico” (que va desde las 20 horas del viernes hasta las 8 de la mañana del lunes) se registró el 51.1% del total de fallecidos. Un 60.3% fue en un siniestro ocurrido en ciudades y caminos departamentales y el restante 39.7% en rutas nacionales.

En marzo se registró la “mayor cantidad de siniestros”, pero en enero  “la mayor mortalidad, con un total de 59 fallecidos”.  Mientras que en junio se constató “la menor mortalidad con 31 fallecidos”.

Asimismo, se mantiene el dato referido a que “más de la mitad de los fallecidos circulaban en una motocicleta (un 52.9 %)”. Cuando dicho análisis se realiza en ciudades y caminos departamentales, “los motociclistas alcanzan al 62.8% de los fallecidos, mientras que los peatones son casi un 17.1%”.

Motociclistas y peatones sumados llegan al 80 % de los fallecidos en las ciudades del país.

En cuanto a las edades de los fallecidos,  los picos se dan en los jóvenes de entre 15 y 24 años y en los mayores de 70 años. Se destaca la reducción de casi un 25% respecto al año anterior en la cantidad de fallecidos en el rango entre 15 y 19 años.

UNASEV también asegura que en los seis primeros meses del año se realizaron casi 15.000 controles de alcohol a conductores y peatones involucrados en siniestros de tránsito en todo el país. “En un 5.8 % de esos controles se detectó presencia de alcohol mayor al límite permitido.

En los días hábiles el porcentaje de controles con resultado mayor al límite se mantiene “relativamente estable en el entorno del 3.5%”, los sábados aumenta hasta casi un 9% y los domingos supera el 15 %.

En el caso de motociclistas que participaron en un siniestro con lesionados, “el uso de casco en todo el país se mantiene en el entorno del 76%, aunque con diferencias entre los distintos departamentos”.

Metas para 2020

El descenso del  7 % en el total de fallecidos en comparación con el primer semestre de los años anteriores se explica en parte porque Uruguay “ha mejorado en su legislación en materia de seguridad vial y ha articulado normas en consonancia con las metas establecidas por Naciones Unidas para 2020, que prevé reducir el número de fallecidos de 16 a 8 cada 100 mil habitantes”, dijo el presidente de UNASEV, Gerardo Barrios.

En los países europeos, donde existe el mayor número de parque automotor  se registra una tasa de mortalidad por siniestros de tránsito de 4 cada 100 mil habitantes.

“Esto muestra que no hay cambios rápidos sino un proceso que hay que encaminar año tras año”, puntualizó Barrios.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje