Huertas

Ministerio de Cultura presenta nuevo programa para promover la agricultura urbana comunitaria

“Plantar es Cultura”, es el programa de apoyo y fortalecimiento de diferentes experiencias de huertas comunitarias urbanas que lanzará este martes 22 el Ministerio de Educación y Cultura en Montevideo.

Ministerio de Cultura presenta nuevo programa para promover la agricultura urbana comunitaria

El martes 22 de julio, a la hora 11.30, se realizará en planta baja del Ministerio de Educación y Cultura el lanzamiento de programa: “Plantar es Cultura”, una iniciativa de “apoyo y fortalecimiento” de diferentes experiencias de huertas comunitarias urbanas. 

Durante el acto se expondrán los antecedentes y objetivos del programa, el público al que está dirigido y el tipo de apoyo que “Plantar es Cultura” otorgará a las diversas experiencias de huertas comunitarias que están en funcionamiento.

Asimismo, se brindará información a interesados sobre “cómo participar y en qué tipo de terrenos se podrán desarrollar estas huertas”, informó el Ministerio de Educación y Cultura.

“Plantar es Cultura” apuesta a generar nuevas experiencias de huertas urbanas comunitarias, tratando de promover la integración social, la generación de hábitos de trabajo y un vínculo más responsable de los grupos con la alimentación saludable.

En ese marco es que se propone “integrar a grupos de vecinos, escuelas, complejos de viviendas, Organizaciones No Gubernamentales e instituciones de salud en torno a una actividad concreta para ir sembrando convivencia”.

PAGRO

En Montevideo, el Parque de Actividades Agropecuarias (PAGRO) integra áreas de producción agropecuaria bajo principios agroecológicos (cría de cabras en forma pastoril y horticultura), con actividades de inclusión social, capacitación, extensión y difusión.

El PAGRO comprende un área de “40 hectáreas, ubicadas en el límite urbano rural del norte del departamento de Montevideo”.

Se encuentra bajo gestión de la Unidad de Montevideo Rural de la Intendencia de Montevideo.

Allí  funciona un centro de formación agrario de nivel secundario (UTU), una planta pasteurizadora de leche de cabra, se realizan cursos y talleres para agricultores familiares, pasantías de reclusas para promover su reinserción social y es punto de visitas en circuitos de turismo social.

Integra áreas de producción agropecuaria bajo principios agroecológicos, con actividades de inclusión social, capacitación, extensión y difusión, dirigidas a sectores rurales y a habitantes de la ciudad de Montevideo.

“La producción sobre bases agroecológicas integra producción animal y vegetal, buscando alternativas apropiadas tanto para los agricultores familiares de la zona metropolitana, como para los habitantes urbanos”, expresa la Intendencia de Montevideo en su página web.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje