Elecciones

Plan Ceibal aclara que errores en conteo de votos en internas no fue por fallas de Ceibalitas

El Plan Ceibal aclaró que los errores y demoras en el conteo de votos durante las elecciones internas del 1° de junio “no se originaron en fallas de las Ceibalitas ni en la conectividad brindada a los centros de educación pública”. Además se explicó que el diseño del proceso electoral y el software de uso de las computadoras, fueron elaborados y contratados por la Corte Electoral.

Ee explicó que el diseño del proceso electoral y el software de uso de las computadoras, fueron elaborados y contratados por la Corte Electoral.

Luego de que se constaron errores el conteo de votos en las elecciones internas de los partidos políticos, lo cual fue subsanado, el Plan Ceibal emitió un comunicado, a través del cual deslinda responsabilidades.

En el comunicado, el Plan Ceibal explica que colabora con la Corte Electoral desde el año 2011, “prestando computadoras para diferentes actos eleccionarios”.

Asegura que ha provisto computadoras para las elecciones universitarias de 2014 y para el acto de adhesión al referéndum contra la Ley de interrupción voluntaria del embarazo en 2013.

Como parte de dicha colaboración, “Plan Ceibal prestó 4.821 computadoras a la Corte Electoral, para ser usadas en el acto eleccionario del 1º de junio de 2014”.

Asegura que dichas computadoras “son iguales a las que fueron usadas en las elecciones universitarias de 2014 y las mismas de que dispone la Corte Electoral para la capacitación de su personal”.

“Para las internas, la Corte Electoral utilizó la red de Internet del Plan Ceibal de los centros educativos públicos donde había mesas de votación”, aseguró.

Se aclaró que, en cambio, “el diseño del proceso electoral así como el software de uso de las computadoras fueron elaborados y contratados por la Corte Electoral”.

“El Plan Ceibal no ha tenido ninguna injerencia en su elección, y tampoco en su elaboración, la que debía considerar las computadoras que iban a ser utilizadas”.

Al tiempo, se asegura que “la disponibilidad de los equipos suministrados por Plan Ceibal a la Corte Electoral en el acto eleccionario de 1º de junio fue superior al 94 % y la red tuvo una utilización del 96%, ambos guarismos superiores a los comprometidos”.

“La prueba de ello es que a las 23:00 horas del día de la elección, en los circuitos que utilizaron las computadoras, el 52% había transmitido los datos correctamente y ese número subió al 77% a las 2 de la mañana del siguiente día”, destacó el Plan Ceibal en su comunicado que fue difundido por Presidencia.

No hubo fallas de las Ceibalistas

El Plan Ceibal ofreció las computadoras y su red. “Ambas funcionaron tal como se había comprometido”.

Por tanto, Plan Ceibal dejó en claro que “los problemas existentes en la jornada electoral del 1º de junio de 2014 no se originaron en absoluto en fallas de las Ceibalitas ni en la conectividad brindada a los centros de educación pública”.

“Los errores en los datos transmitidos no son errores de las computadoras, sino de los procesos que introdujeron esos datos en ellas”, asegura el Plan Ceibal.

La Corte Electoral, en el uso pleno de sus atribuciones, “ha resuelto reducir el uso de nuevas tecnologías en el próximo acto eleccionario, eliminando la transmisión de las actas del primer escrutinio, de acuerdo a la experiencia y los problemas surgidos en las elecciones internas”.

Para cumplir con las necesidades de la Corte Electoral, Plan Ceibal necesitaría entregar “7.000 computadoras que originariamente están destinadas a estudiantes de educación media del país, además de recursos humanos y coordinaciones tecnológicas y logísticas imprescindibles para su buen funcionamiento”.

Frente a la resolución de la Corte Electoral, por la que se limita el uso de las máquinas, no se utilizarán para la trasmisión de datos, “proceso que hubiera constituido un cambio sustancial en la operativa electoral del país”, el directorio de Plan Ceibal resolvió “la utilización de dichas máquinas para adelantar la entrega de equipos a nuevos estudiantes en educación media”.

De todas formas, el directorio de Plan Ceibal manifestó su a disposición a la Corte Electoral para “prestar equipos de computación y suministrar el apoyo técnico correspondiente si se entendiera posible realizar alguna experiencia piloto donde se utilice íntegramente la tecnología, en los próximos actos eleccionarios”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje