Fideicomiso

Proyectos lecheros se beneficiarán con fideicomiso de Colonización

El Instituto Nacional de Colonización –INC- dispondrá de un fidecomiso de 100 millones de dólares, a pagar en 25 años, para la compra de tierras y la consecuente creación de nuevas colonias productivas.

Se priorizará la producción lechera, ya que este rubro facilita al pequeño productor y su familia asentarse en el medio rural.

La meta que se había planteado el INC para el quinquenio 2010-2015 fue comprar un total de 55.000 hectáreas, distribuidas en 10.000 los dos primeros años y 15.000 en los tres restantes. Sin embargo en 2010 y 2012 ya había sumado a su haber unas 28.000 hectáreas. 

En esa línea, el INC firmó en setiembre de 2012 con la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) la formulación de un fideicomiso por 100 millones de dólares, con la finalidad de completar la meta formulada de 55.000 hectáreas de tierra proyectadas y agregar otros predios si era posible.

Así en junio de 2014, se alcanzaron las 43.900 hectáreas compradas desde 2010, superando el promedio que se había marcado en su plan estratégico.

Ahora, el flamante Fondo Nacional de Colonización permitirá al INC cubrir la adquisición de las hectáreas restantes para completar las 55.000 y habilitará nuevas compras en los próximos tres años.

La propuesta final, con este fideicomiso, es adquirir unas 20.000 hectáreas más de las planificadas originalmente, extensión que dependerá del valor de la tierra, entre otros factores como la localización, nivel de productividad e infraestructura existente.

Se priorizará en producción lechera

Las tierras que se priorizarán en este tramo, para el cual se diseñó la ley 19.231, serán aquellas con producción lechera, ya que este rubro facilita al pequeño productor y su familia asentarse en el medio rural.

La presidenta del INC, Jacqueline Gómez, explicó a la Secretaría de Difusión de Presidencia, que este fideicomiso es una herramienta por la cual la entidad emitirá títulos que se negociarán en la bolsa de valores.

Agregó que con este fideicomiso hay “riesgo cero”, porque quienes compren los bonos tendrán asegurado el cobro de los mismos, ya que hay detrás una institución del Estado con el INC invirtiendo en tierras que quedarán bajo el patrimonio público uruguayo y con igual respaldo en el cumplimiento de las obligaciones.

Gómez indicó que el INC pagará las obligaciones del fideicomiso con los recursos que se obtengan del arrendamiento de las parcelas. “Es una forma de financiar en el largo plazo la necesidad actual de tierras”, dijo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje