Delitos

Vaticinan aumento de crímenes por ajustes de cuenta entre narcotraficantes

El director general del Ministerio del Interior, Charles Carrera, vaticinó que en Uruguay se producirá un aumento de los crímenes “por ajustes de cuenta” cometidos por sicarios, y aseguró que las rapiñas y los hurtos se combatirán con mayor presencia policial en las calles y videovigilancia.

 El ajuste de cuentas es una modalidad delictiva que está instalada y es “entre delincuentes”.

Carrera aseguró que puede “incrementarse” la actividad de los sicarios a raíz de la “puja por territorios de distribución de drogas”.

Días pasados el director nacional de Policía, Julio Guarteche, dijo ante el Parlamento que  el Ministerio del Interior tiene una “lista de situaciones que pueden llegar a darse, y hay que hacer el mayor de los esfuerzos desde el punto de vista del presupuesto”.

En tal sentido, este martes Carrera expresó a radio Carve que Guarteche se refirió a que “algunos casos de sicariato se podrían dar”.

Los delitos no van a aumentar

Por otro lado, el jerarca del Ministerio del Interior aseguró que “los delitos no van a aumentar, pero la situación de algunos cuerpos delictuales quizás permanezcan”.

“Lo que tiene que ver por ejemplo con los ajustes de cuentas. Hemos tenido una política muy exitosa en la lucha contra el narcotráfico que ha dado que los principales cabecillas estén en las cárceles. Eso lo que ha dado es una disputa por el territorio entre los integrantes de esos grupos”, explicó.

Remarcó que el ajuste de cuentas es una modalidad delictiva que está instalada y es “entre delincuentes”.

En cuanto a las rapiñas y hurtos dijo que se redujeron un 45%, por la videovigilancia y la mayor presencia policial.

“Las cifras de rapiñas y hurtos están estabilizadas y se mantienen frente a 2013”, aseguró Carrera, pero de todas formas pidió una “mayor participación del sistema político” en la elaboración de un nuevo Código Penal que endurezca las penas.

“El sistema político tiene que tener acuerdos porque la reestructura que estamos llevando a cabo demandará por lo menos 10 años porque son cambios estructurales. Hay que adaptarse a formas de trabajo y tecnología, y es necesario consenso político para terminarla”, expresó Carrera.

Cuestionó que el Código del Proceso Penal es de los más “irracionales donde el 65% de las personas que están en prisión no están condenadas y el 90% de las personas que no están en prisión están condenadas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje