PINTORA

Frida Khalo: a sesenta años de su muerte

Hoy hace 60 años desde aquel 13 de julio de 1954, día en el que la pintora Frida Kahlo falleció en su casa azul de Coyoacán. Sin duda la pintora más célebre de México, pero además, un mito que aun perdura.

«No quiero que la gente muera, No tengo miedo a la muerte, pero quiero vivir», escribió la pintora

La vida de Frida está tan ligada a su propia pintura que son casi una sola obra. Bautizada como Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón, su biografía está plagada de hechos tan trágicos como conmovedores, y quizá su enseñanza más honda haya sido esta: transformar la tragedia en vida a través de la alquimia del arte.

El dolor

A sus seis años, la pintora se vio afectada por una poliomelitis que afectó para siempre su pierna derecha. Fue además sometida a 33 operaciones y diversos tratamientos que acabaron en la amputación  de su pierna, a consecuencia de un gravísimo accidente que le ocurrió a los 18 años, en donde un tubo la atravesó por completo.

Frida se representó a sí misma quebrada por este tubo en diversas pinturas, y dejó su vida además escrita en una serie de cartas, diarios y obras autobiográficas. Entre las más recordadas de sus pinturas se encuentran “Las dos Fridas” y “Viva la vida”. La pintora es un ícono de la emancipación femenina y también de la reisiliencia y el activismo. El dolor es quizá la constante en su obra, que está sin embargo llena de colores.

El amor

Frida además se hizo célebre por su intensa y polémica relación con Diego Rivera. Se conocieron cuando ella era una estudiante y él ya un muralista de renombre, Rivera le llevaba 20 años. La relación tuvo momentos emocionalmente tortuosos para la artista, expuestos en una vasta obra autobiográfica que Frida dejó junto a sus pinturas. Los sucesivos abortos por los que transitó, también aparecen en sus obras, creaciones de las que difícilmente se puede salir indiferente.

La pintora escribió:  “Me gustan mucho las cosas, la vida, la gente. No quiero que la gente muera, No tengo miedo a la muerte, pero quiero vivir. El dolor no, eso no lo soporto”.

Política

Frida fue además una activista y militante del comunismo. Se relacionó muy íntimamente con la fotógrafa Tina Modottio, el líder comunista León Trotsky y su esposa Natalia Sedova.”

México y el mundo

La artista es no solo un mito en el mundo del arte sino también un ícono de luchas políticas, ideológicas y feministas alrededor del mundo. Un sinnúmero de museos, películas, biografías, recuerdan que Frida Khalo es un nombre que marcó la historia contemporánea desde muy diversos ángulos.

//youtu.be/FX_4VwmjKos

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje