INFRACTORES

Instituto de Derechos Humanos entrega hoy a INAU análisis sobre el hogar femenino

La presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Mirtha Guianze, se reunirá este lunes con autoridades del INAU a quienes informará sobre la situación registrada en dependencias del mencionado instituto.

Instituto de Derechos Humanos entrega hoy a INAU análisis sobre el hogar femenino.

Según trascendió “Guianze, tiene en su poder dos nuevos informes que advierten sobre condiciones irregulares y malos tratos en dependencias del SIRPA, en este caso un hogar femenino”.

“El lunes nos reuniremos con las autoridades del INAU a quienes les brindaremos el material con el que contamos”, afirmó Guianze en diálogo con Lr21.

Los reportes fueron elaborados por el Mecanismo de Prevención de la Tortura y el Comité de los Derechos del Niño. Denuncian que algunas internas están sobremedicadas al punto que no pueden mantenerse en pie, y sufren castigos corporales y hacinamiento.

Según publicó el viernes El País, los técnicos del Mecanismo de Prevención –entre ellos médicos, trabajadores sociales, abogados y psicólogos- volvieron alarmados tras su visita al Centro de Internación de Adolescentes Femenino (CIAF), un hogar que hoy aloja a 35 internas y -como el Hogar Ser- forma parte del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente.

Constataron hacinamiento, falta de higiene, inexistencia de privacidad, denuncias de tratos crueles o golpizas por parte de las internas, y sanciones colectivas por conductas individuales violatorias de la normativa internacional.

Pero el informe del Mecanismo de Prevención de la Tortura no es el único que advierte de irregularidades. Un informe del Comité de los Derechos de Niño, elaborado en marzo de este año,también señala que las adolescentes internadas en ese local son medicadas en «forma excesiva». Uno de los integrantes de este Comité, Juan Fumeiro, dijo a El País que en el Centro de Internación de Adolescentes Femenino se da «un exceso de arbitrariedad» por parte de las educadoras.

La Comisión de Población y Desarrollo Social de la Cámara de Representantes citó ayer al ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, y al Directorio del INAU para que den explicaciones sobre las denuncias de malos tratos a menores infractores en el Hogar Ser de la Colonia Berro. Estas comparecencias se suman a las solicitadas por la Comisión de Derechos Humanos.

El diputado del Partido Nacional Pablo Abdala dijo a El Espectador que su sector, presentó la moción para que Olesker sea llamado al plenario de Diputados en régimen de Comisión General, pero que el oficialismo no aceptó la propuesta. De todas formas, Olesker sí comparecerá ante ambas comisiones en los próximos días.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje