JUSTICIA

Suprema Corte dirimirá “inconstitucionalidad” de la prohibición para exhibir tabacos

La Cámara de Comercio está asesorando a los quiosqueros y afines que pretenden llevar ante la Suprema Corte las normas que prohíben publicitar y exhibir cigarrillos y tabacos por “anticonstitucionales”.

La Cámara de Comercio está asesorando a los quiosqueros.

La Asociación de Quioscos, Salones y Subagentes de Quinielas, reconoció estar dispuesta a llevar adelante el pedido ante la máxima autoridad judicial, e inclusive, para el caso que la Cámara de Comercio considere inadecuado presentar el recurso, los quiosqueros seguirán adelante sin ese apoyo.

Un informe presentado ante las comisiones parlamentarias respectivas, sobre el tema ha reconocido que la medida podria ser considerada inconstitucional, en tanto podría limitar derechos básicos y fundamentales de la libertad del individuo.

La nueva ley que amplió las prohibiciones está en la mira

La aprobación por parte de los diputados de la ampliación y cambios de la ley 18.256 que había prohibido fumar en locales cerrados, como la norma más destacada de un paquete que comenzó la lucha contra el tabaquismo en 2008, es denunciada por los vendedores de tabaco.

La norma aprobada por Diputados y con anterior aceptación de Senadores, señala que está prohibida la exhibición de “los productos de tabaco, sus derivados y accesorios para fumar en dispensadores y cualquier otra clase de estantería ubicada en los locales donde se expendan los productos de tabaco”.

Solamente se puede exhibir la lista de productos con precios e incluso la misma debe tener información del MSP alertando sobre los peligros del fumar.

Los criterios jurídicos que apuntan a la derogación de esta norma apuntan que existe “desproporción”, entre un Estado que permite fabricar y vender derivados del tabaco, pero prohíbe absolutamente toda exhibición, promoción u otros sobre el tema. Los reclamantes entienden que de esta forma el hábito de fumar no disminuye, sino que simplemente la visión del asunto entra en otros carriles.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje