Utec

Fue presentado proyecto del Primer Instituto Tecnológico Regional

La creación del primer Instituto Tecnológico Regional comenzó a dar sus primeros pasos tras la presentación del proyecto ejecutivo para la remodelación del exfrigorífico Anglo en Rio Negro. Según los planes presentados se estima que el edificio esté pronto a mediados del próximo año 2015.

Se presentó el proyecto ejecutivo para la remodelación del exfrigorífico Anglo en Rio Negro. 

Con la creación de los centros regionales se afronta uno de los grandes desafíos que tiene la educación terciaria y universitaria, que es la llamada brecha territorial, señaló el Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, en el acto de oficialización del premio del Concurso Público de Anteproyectos Arquitectónicos para la construcción del edificio de la UTEC en Fray Bentos.

Este concurso, que se definió el 3 de este mes, fue organizado por la UTEC con el apoyo de la Intendencia de Río Negro y de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU). 

En la ceremonia participaron, además de Ehrlich, el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arocena, el decano de la Facultad de Arquitectura, Gustavo Scheps, los consejeros de la UTEC Rodolfo Silveira y Pablo Chilibroste y la presidenta de la SAU, Eneida de León.

Ehrlich subrayó que la enseñanza a todo nivel es un factor de arraigo en el territorio y por eso en Uruguay se debe generar educación de alto nivel y crear contextos que permitan que cada persona pueda arraigarse en su lugar de nacimiento o residencia.

Por su parte, el rector Arocena destacó que el trabajo conjunto que realiza el Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública, integrado por el Ministerio de Educación y Cultura, la Administración Nacional de la Enseñanza Pública, la UTEC y la Udelar, permite proyectar que en un futuro cercano la formación universitaria y terciaria abarcará todo el país.

La iniciativa de crear la UTEC fue del propio Presidente de la República, José Mujica, precisó Silveira, tras enfatizar los avances logrados en el poco tiempo de vida de la institución.

El intendente Lafluf, a su tiempo, destacó la importancia que tiene para los pueblos del interior tener institutos de educación terciaria. Señaló que en el predio del Anglo, donde se instalará el primer ITR, ya funciona una escuela de la UTU en la que se dicta la carrera de medioambiente. 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje