Clases

Anep dicta clases por videoconferencia ante falta de docentes

La consejera del Codicen, Ema Zafaroni, sostuvo que “las autoridades buscan alternativas” para cubrir las materias que aun no tienen docentes asignados.

 

La situación afecta a varios grupos de jóvenes que se están perdiendo materias como inglés, física, música, informática y química.

En declaraciones realizadas en el programa Entre Lineas que se emite por la señal TCC, la consejera explicó que se trata de una iniciativa que se ya se realiza en más de 40 liceos. Si aún así no cubren a todos los alumnos que todavía no recibieron clases de determinada materia, estos estudiantes quedarán exonerados de rendir esa asignatura. 

A esta altura del año (ya en vacaciones de julio) todavía quedan en los liceos cerca de 3.000 horas de clase sin docentes. Si bien esta cifra representa el 1% de la totalidad de horas asignadas por Secundaria, afecta a varios grupos de jóvenes que se están perdiendo materias como inglés, física, música, informática y química.

La zona metropolitana la más afectada

La zona metropolitana es la más afectada por este problema. ANEP sigue ofreciendo esas horas pero no hay docentes que las tomen. Por eso la autoridades buscan alternativas, y así lo explico la consejera Emma Zafaroni .

Se trata de transmitir contenidos educativos a los alumnos a través de un tutor o por medio de Internet. Actualmente esto se aplica en más de 40 liceos. La idea es extender esta experiencia a las materias que hoy no tienen docentes para encontrarle alguna solución al problema.

La visión del sindicato

Las apreciaciones de Zafaroni surgen a horas que el dirigente de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES), Emiliano Mandacen, advirtió sobre la falta de conocimientos que tendrán los alumnos, especialmente de ciclo básico, debido a la falta de asignación de horas, y el impacto que esto puede implicar al enfrentar el bachillerato.

«El conocimiento es una cuestión acumulativa y ahí se corta algunos elementos fundamentales del aprendizaje. Por ejemplo, un estudiante que no tenga en primero y en segundo año idioma español va a tener serias dificultades con respecto a ciertos conocimientos que son fundamentales para después enfrentar la elaboración de un texto más complejo o de comprensión lectora profunda que son claves para entender otras materias de literatura, por ejemplo, en segundo ciclo, o de filosofía o historia», dijo Mandacen.

Las materias más afectadas por la falta de asignación de horas docente son matemáticas, física, inglés, idioma español e historia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje