Teatro democrático

Director del Sodre: Auditorio del Sodre “se transformó en un ámbito democrático y accesible para todos”

El Director General del Auditorio Nacional del Sodre, Gerardo Grieco afirmó que “se logró construir un ámbito profundamente democrático y accesible de forma que la ciudadanía se apropiara del mismo contra la idea de los viejos teatros de ópera elitista”.

El Director General del Auditorio Nacional del Sodre, Gerardo Grieco afirmó que “se logró construir un ámbito profundamente democrático y accesible

Según resaltó al portal de Presidencia de la República, su principal meta es “organizar, crear institucionalidad y ofrecer calidad (…), era un sueño que ahora podemos certificar que la población lo vive con orgullo”, enfatizó.

“Que Uruguay disponga de un teatro como el Auditorio es algo fantástico”, destacó Grieco, en referencia al complejo Adela Reta, que es la sede de los cuerpos artísticos del Sodre (Servicio Oficial de Radiotelevisión y Espectáculos), a saber el Ballet Nacional, la Orquesta Sinfónica, la Orquesta Juvenil, el Coro Nacional, el Conjunto de Música de Cámara.

Estos cuerpos artísticos, junto con las presentaciones nacionales e internacionales, las coproducciones y los arrendamientos, forman el conjunto de la programación de la sala del Auditorio Nacional del Sodre Doctora Adela Reta.

En este marco, el desafío para la gestión 2013-2014 fue llenar de sentido el edificio del Auditorio y, de esta forma, aportar sustantivamente a la propuesta cultural de la ciudad y el país.

En busca de respuestas que expliquen el cómo y el porqué de esa transformación, la Secretaría de Comunicación se trasladó el lugar físico del Auditorio, ubicado en la manzana de calle Mercedes entre Florida y Andes, para dialogar con el director general del Auditorio, Gerardo Grieco.

En la oportunidad el entrevistado comenzó por resumir la breve historia del nuevo edificio del Auditorio, que se inauguró en noviembre de 2009, al finalizar el período del primer Gobierno del Frente Amplio, liderado por Tabaré Vázquez. La actual administración de José Mujica lo recibió en marzo de 2010, “con la sala principal inaugurada, pero en obra y vacio”, precisó.

“Desde esa fecha se transitó en un modelo de gestión que esté al servicio de la visión institucional para transformarlo en un centro cultural de referencia internacional”, aseveró Grieco.

“Queríamos construir un teatro profundamente democrático y accesible de forma que la ciudadanía se apropiara del mismo contra la idea de los viejos teatros de ópera elitista. Algo que se logró”, agregó.

Al explicar el camino del cómo, destacó que “todo esto pasó en 4 años, lo cual habla de muchas cosas a la vez, como la importancia que tiene este tipo de infraestructura para el país, porque no es pensable el desarrollo de algunas artes escénicas sin su plataforma y no es posible una transformación tan extraordinaria de cualquiera de las artes sin esta estructura que la contiene”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje