Inundaciones

Situación controlada aunque 1.275 personas permanecen desplazadas de sus hogares

El prosecretario de la Presidencia de la República, Diego Cánepa afirmó este lunes que la situación registrada al norte del país con motivo del desborde de ríos y arroyos está controlada.

 

Foto de Presidencia

Según la información brindada este mediodía por Presidencia la crecida del Río Uruguay mantiene a 1.236 personas del litoral del país desplazadas de sus hogares y a otras 39 —por desbordes de otros ríos— en Durazno y Canelones. Así lo informó en conferencia de prensa, este lunes, el director del SINAE, Diego Cánepa.

“La situación está controlada a nivel nacional lo cual ha sido posible gracias al entrenamiento previo y a la elaboración de protocolos de actuación”, dijo. Resaltó especialmente que el Sistema de Emergencia coordinó todas las acciones a nivel nacional, actuando en base a las advertencias del Instituto Uruguayo de Meteorología. 

Cánepa mencionó también la tormenta de granizo ocurrida en la noche del sábado en la ciudad de Artigas, que afectó a 88 viviendas, cuyos moradores comenzarán a recibir, —esta tarde— del SINAE, el apoyo necesario para reconstruir sus techos. En la represa de Salto Grande se continuará evacuando en los próximos días el agua recibida, esperando el punto máximo de crecimiento para el miércoles, ya que luego la situación empezará a estabilizarse gradualmente, afirmó.  La situación en Bella Unión, departamento de Artigas, es de 313 desplazados, en Paysandú hay 454 en la misma condición y en Salto 479.

Cánepa destacó el trabajo de los centros coordinadores de emergencia de los departamentos afectados, que “han trabajado de manera óptima y excelente, con una coordinación y previsión muy importante y gran eficiencia ante el escenario planteado”. Asimismo, reiteró las recomendaciones ante un caso de emergencia, las que también son comunicadas al número de emergencia 911, el cual puede dar indicaciones al respecto a la población.

Rutas cortadas

Según lo informado por Policía Caminera, este lunes las rutas cortadas son la 4 a la altura del kilómetro 380 en Paysandú; en Durazno, el kilómetro 200 de la ruta 6, la ruta 42 a la altura de los arroyos Blanquillo y Polanco; en Canelones, la ruta 6 en el kilómetro 79.800 y la ruta 11 en el kilómetro 83. En Artigas, la ruta 30, en el kilómetro 61 y en Colonia la ruta 97 a la altura del kilómetro 9.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el director técnico del SINAE, Pablo Brugnoni, el director operativo, Gustavo Gil, y el presidente de la Comisión Mixta de Salto Grande, Gabriel Rodríguez.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje