Dragado

Uruguay criticará mañana en Argentina violación de estatuto del Rio de la Plata

Los representantes uruguayos ante la Comisión Administradora del Rio de la Plata (Carp) se presentarán mañana en Buenos Aires con consultas y reclamos ante lo que entienden como una decisión unilateral de Argentina tras realizar un llamado a licitación para el dragado de un nuevo canal en el Río de la Plata.

Uruguay criticará mañana en Argentina violación de estatuto del Rio de la Plata

De acuerdo a lo que informó el presidente de la CARP y de la delegación uruguaya ante el organismo, el embajador Gustavo Álvarez al diario El Observador en la tarde de este lunes, los representantes uruguayos se presentarán mañana en Buenos Aires. El canal impactaría negativamente en los puertos uruguayos y, de realizarse, dejaría a Uruguay con la responsabilidad de pagar el mantenimiento del que actualmente se usa para viajar a Buenos Aires, llamado Punta Indio. Para avanzar en su proyecto, Argentina, que había anunciado esta etapa en julio del año pasado, dice basarse en una autorización de Uruguay otorgada en noviembre de 2006.

Álvarez dijo desconocerla y afirmó que “Uruguay no dio ninguna autorización” para que se lleven adelante las obras que el país vecino planea. Consultado por este matutino sobre si él entiende que la medida argentina es una represalia producto de las malas relaciones que los dos países atraviesan, Álvarez dijo no encontrarse en condiciones para comentar sobre esto. La misma respuesta dio cuando se le preguntó si tiene razón de ser que Argentina haga el canal en cuestión.

También señaló que desconoce si Argentina dejará de pagar el dragado del actual pasaje, cosa que se presume, en el caso que lleve adelante su plan de hacer el canal paralelo. Al día de hoy, el costo de mantenimiento de este canal lo paga el vecino país.  La semana pasada consultado por El Observador  sobre los gastos de mantenimiento de canales, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, dijo que “no son costos menores”.

Díaz también dijo que entiende que tiene razón de ser que existan nuevas vías de ingreso a los puertos del Río de la Plata, pero considera que no deben abandonarse las existentes. Afirmó que la lógica no debe ser: “Yo hago una autopista y vos un camino de bicicletas”.

El martes de la semana pasada, una fuente de Cancillería informó a El Observador que el gobierno “prepara acciones” y que presentará ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) un planteo concreto de Uruguay. “No habrá declaraciones sino planteos y acciones concretas”, especificó el informante.

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