Datos

Instituto Nacional de Rehabilitación aclara diferencias en las cifras de reincidencia

El subdirector técnico del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Gustavo Belarra, explicó que las mediciones sobre reincidencia que realizó el Instituto Técnico Forense (que dio una reincidencia del 52%) como la del INR (59%) son datos “útiles” y cálculos “válidos”.

 

“El 59% que refleja el INR en su trabajo estadístico tiene que ver con las personas que se encuentran en unidades penitenciarias que tienen la calidad de reincidentes”

La polémica sobre los datos de reincidencia se generó a raíz de la gráfica que el Ministerio del Interior incluyó en la Rendición de Cuentas a estudio del Parlamento.

Según dicha información, entre 2010 y 2013 la reincidencia de los reclusos se mantuvo en 59%.

Sin emabrgo, Gabriela Fulco, asesora del ministro Eduardo Bonomi en temas penitenciarios, dijo a El País que “el INR no tenía cómo acceder al dato de reincidencia y que su información era errónea”. Agregó que las cifras oficiales son  las del Instituto Técnico Forense que depende del Poder Judicial y sitúa la reincidencia en 52%.

Aclaración

Por su parte, el subdirector técnico del Instituto Nacional de Rehabilitación Gustavo Belarra, explicó que “hubo una equivocada interpretación de los datos sobre reincidencia aportados por el INR, pero no va más allá de una mera confusión”.

Belarra dijo que tanto la medición del Instituto Técnico Forense -referida  a un 52% de reincidencia- como la del INR -59%- “arrojan datos útiles para medir la reincidencia. Las dos mediciones son válidas, son formas distintas de medir”.

“El 59% que refleja el INR en su trabajo estadístico tiene que ver con las personas que se encuentran en unidades penitenciarias que tienen la calidad de reincidentes”, dijo, según publicó el portal del Ministerio del Interior.

Agregó que, por otra parte el Instituto Técnico Forense refleja cifras teniendo en cuenta “aquellas personas que son judicializadas en el proceso penal, qué cantidad son primarios y qué cantidad son reincidentes, con respecto a la totalidad de personas que ingresan a la Justicia”.

“Nuestro universo es más acotado, son las personas que se encuentran privadas de libertad” agregó Belarra.

Añadió que “el Instituto Técnico Forense les envía la información que el INR también utiliza”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje