Emergencias

Podría haber 3.600 evacuados en Artigas, Salto y Paysandú por aumento de caudal del río Uruguay

El Sistema Nacional de Emergencias emitió una “alerta temprana” para Artigas, Salto y Paysandú, debido al aumento del caudal de agua del río Uruguay, a raíz de las intensas lluvias en el norte de la cuenca. Además, para los próximos días se esperan precipitaciones en el norte del país, por lo cual se estima que podría haber 3.600 personas evacuadas.

El Sistema Nacional de Emergencias emitió una “alerta temprana” para Artigas, Salto y Paysandú

El prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, advirtió este miércoles que unas 3.600 personas deberían salir de sus hogares en los próximos días, a raíz del aumento del caudal del río Uruguay.

Cánepa informó que la altura del río Uruguay, que activa los protocolos, es decir la “cota de seguridad”, es de 6,50 metros y actualmente está en 6,37 metros.  En la jornada de este miércoles se contabilizaron unos 19 autoevacuados.

Dijo que las previsiones indican que “en Bella Unión habría unos 400 desplazados y que la mitad de ellos serían autoevacuados, si el río alcanza los diez metros de cota”.

En Salto, el río Uruguay está en 10,40 metros. La cota de seguridad es de doce metros. “Se estima que el sábado el río alcance los trece metros, lo que ocasionaría el desplazamiento de unas 300 personas”.

Mientras que en Paysandú, los desplazamientos de personas previstos por el SINAE alcanzarían a 3.000 personas, de las cuales unas 1.500 serían evacuadas.

“Para su atención, se instalaron 19 carpas en lugares estratégicos de la ciudad. La cota del río en Paysandú está en 4,70 metros, mientras que la cota de seguridad es de 5,50 metros”, explicó Cánepa.

Lluvias

El jerarca de gobierno dijo que las lluvias en Paraguay y en el norte argentino “aumentaron el caudal del río Uruguay.

También indicó que los pronósticos del tiempo para Uruguay prevén un desmejoramiento de las condiciones a partir del 4 de julio, y durante el fin de semana se registrarían precipitaciones abundantes y puntualmente copiosas.

La zona más afectada sería el norte del territorio nacional (Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo y Treinta y Tres).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje