Drogas

El 8% de la población consume marihuana y el 0,4% pasta base

El Observatorio Uruguayo de Drogas difundió una encuesta en la cual se establece que el 74% de la población consume alcohol, un 30% tabaco, el 8 % marihuana, 10% tranquilizantes, y el 0,4% pasta base.

El 8% de la población consume marihuana y el 0,4% pasta base

El subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, y el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Julio Calzada, asistieron días pasados a un intercambio científico sobre cocaínas fumables, que se realizó en el hotel Four Points de Montevideo.

Además asistieron expertos de la Universidad de la República  y el Instituto Clemente Estable.

El encuentro fue organizado por la Junta Nacional de Drogas, en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas de Naciones Unidas.

Estadísticas

El coordinador del Observatorio Uruguayo de Drogas, Héctor Suárez, advirtió que el fenómeno del consumo de pasta base generalmente es “oculto, ilegal y estigmatizado”.

Dijo que según estudios recientes, “entre 7.000 y 14.000 personas padecen un uso problemático de pasta base”.

De todos modos remarcó que se trata de una sustancia de “baja prevalencia” en la población uruguaya, porque solo 0,4 % de la población ha consumido en el último año.

Agregó que dicho guarismo se contrapone al consumo de alcohol, sustancia que la consume el 74 % de la población. Además, remarcó que el 30 % consume tabaco, el 10% tranquilizantes, y 8 % marihuana.

Uruguay, el país con mayor dedicación

Calzada destacó que “al margen de que no existen soluciones infalibles, ya que no hay vacunas contra las drogas, Uruguay es el país con mayor desarrollo y dedicación relacionada a este tema”.

“Este es un punto a favor para desarrollar y llevar adelante políticas sobre la base de las evidencias. Estamos haciendo un proceso de investigación, de evaluación y seguimiento que nos puede dar pautas para el desarrollo y orientación de políticas a futuro”, dijo el jerarca.

Por su parte, Briozzo recordó que, dentro de las prestaciones integrales del sistema sanitario, se dispone de “equipos de salud mental para trabajar en este tema con los usuarios”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje