PRIORIDADES

Junta Nacional de Drogas extiende los centros de contención por uso problemático a todo el país

La Junta Nacional de Drogas prevé implementar un centro “Ciudadela” -de contención e información sobre uso problemático de drogas-, en cada uno los departamentos del interior, antes de finalizar el año.

Junta Nacional de Drogas extiende los centros

El centro “Ciudadela” Montevideo fue pensado a partir de un modelo de “puerta de entrada” hacia el Sistema Nacional de Tratamiento, de la Red de Atención en Drogas. Brinda asesoramiento, diagnóstico, tratamiento y derivación a los usuarios que padezcan de consumo problemático de drogas, y a sus familias.

Cuenta con un apoyo interinstitucional, pues su gestión se realiza entre la Intendencia, la Administración de lo Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Instituto Nacional del Niño y Adolescente (INAU), la Junta Nacional de Drogas , el Ministerio de Desarrollo Social y el Poder Judicial.

En ese marco, la Junta Nacional de Drogas ha proyectado abrir entre junio y julio centros “Ciudadela” en los departamentos de Tacuarembó, Paysandú, Maldonado, Artigas, Rivera, Rocha, Flores, Florida y San José.

En algunos casos, los procesos demandarán más tiempo, como en Treinta y Tres, Río Negro, Durazno  y Cerro Largo. En Lavalleja, entretanto, aún no se ha iniciado el proceso.

“Ciudadela” Tacuarembó, puerta de entrada a la Red Nacional de Drogas del departamento, comenzará con su actividad entre la última semana de junio y la primera quincena de julio.

En el resto de los departamentos, los llamados de personal están en proceso.

Cada centro “Ciudadela” del interior desarrollará una propuesta de tratamiento ambulatorio en el mismo dispositivo.

Tales centros estarán ubicados en las zonas céntricas de las capitales departamentales, como forma de garantizar la accesibilidad a la población.

En la actualidad funcionan los residenciales: Portal Amarillo, el Jagüel, Chanaes y Casa Abierta, como centros regionales de segundo nivel y se está trabajando en la apertura de un centro de las mismas características para Durazno y Soriano, con lo cual funcionará un servicio de referencia de internación por región. Los Chanaes y El Paso, por su parte,  tienen cobertura nacional.

Datos

Según los datos del Observatorio Uruguayo de Drogas, en base al sistema de gestión, “entre enero de 2013 y mayo del 2014 se constataron un total de 1.194  ingresos y reingresos, 1.145 personas ingresadas al sistema en al menos una oportunidad”.

Asimismo, “entre enero y mayo de 2014 ingresaron 290 personas. Si se analiza por centro, se observa que el 42,4 % de los ingresos y reingresos corresponden al Portal Amarillo, el 14,9 % a El Jagüel y 12,9 % a El Achique. El resto reúne por separado menos del 10 % de los casos”, indica el estudio estadístico.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje