ADICCIONES

Instituciones religiosas coinciden en que contención y espiritualidad son claves para protección del consumo de drogas

Diversas instituciones religiosas y sociales coinciden en que la “contención afectiva” y la “espiritualidad” son factores claves en la protección contra el inicio del consumo de drogas, y en las oportunidades de recuperación.

Julio Calzada

La Junta Nacional de Drogas convocó a diversas instituciones religiosas y sociales a reflexionar sobre las experiencias de apoyo a los consumidores problemáticos de drogas.

El evento fue presidido por el secretario general de la Junta de Drogas, Julio Calzada, y la coordinadora del Área Reducción de la Demanda, Marta Suanes.

En el encuentro, que se desarrolló en sede de la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ), disertaron: Soledad Olave de Cáritas Uruguay, el pastor evangélico Carlos Díaz, Mirta Bertoni de la iglesia Asamblea de Dios de Paso de la Arena, y Victorio Ponce de la organización Bretania de Canelones.

Contención y espiritualidad

En tal sentido, los exponentes coincidieron en que la “contención afectiva” es uno de de los pilares para la atención de los usuarios con consumo problemático de drogas.

También manifestaron su coincidencia en la importancia de la “espiritualidad” como factor de protección para el inicio del consumo y para las oportunidades de recuperación.

Iniciativas

Los representantes de las diversas instituciones religiosas se refirieron a las iniciativas que llevan adelante para atender a quienes tienen una adicción con las drogas.

Soledad Olave de Cáritas Uruguay, se refirió al trabajo pastoral para la prevención y rehabilitación de las adicciones a través de centros de orientación y grupos de autoayuda.

Mirta Bertoni de la iglesia Asamblea de Dios de Paso de la Arena, remarcó que la institución abrió una chacra y un merendero para atender a jóvenes en situación de calle.

El pastor evangélico Juan Carlos Díaz se refirió al trabajo del Hoger Ela, donde desarrollan talleres temáticos y trabajos comunitarios.
Victorio Ponce, de la organización Bretania hizo mención al trabajo del equipo terapéutico dirigido por profesionales y exconsumidores de drogas.

Por su parte Calzada, reafirmó que el objetivo del encuentro fue “difundir actividades que coordinan diversas organizaciones religiosas como aporte sustancial al desarrollo de la Red Nacional de Drogas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje