Homenaje

El PIT-CNT emitirá un mensaje a la población, en cadena de radio y televisión, el 27 de junio

El Poder Ejecutivo autorizó al PIT-CNT a emitir un mensaje a la población, a través de una cadena nacional de radio y televisión, este viernes 27 de junio en ocasión de conmemorarse el Día de la Resistencia y Defensa de a Democracia.

El PIT-CNT realizará un homenaje a quienes defendieron la libertad y la vigencia del estado de Derecho.

La resolución de Presidencia de la República, que lleva la firma del presidente José Mujica, y del ministro de Industria, Roberto Kreimerman, autoriza a la central única de trabajadores a “utilizar la transmisión simultánea prevista en la legislación para transmitir un mensaje a la población en ocasión del Día de la Resistencia y Defensa de la Democracia el próximo 27 de junio”.

Tapa de uno de los diarios emitidos el 27 de junio de 1973.

De esta manera, el PIT-CNT realizará un homenaje a quienes defendieron la libertad y la vigencia del estado de Derecho.

La fecha recuerda el golpe de Estado de 1973 y el comienzo de la Huelga General en resistencia a la dictadura.

Día de la Resistencia y Defensa de la Democracia

El pasado 6 de mayo el Parlamento sancionó la Ley que determina que cada 27 de junio se conmemorará el “Día de la Resistencia y Defensa de la Democracia”, en homenaje a quienes defendieron la libertad y la vigencia del estado de Derecho.

Con posterioridad, la normativa fue promulgada por el Poder Ejecutivo con fecha 16 de mayo.

Se considera de “interés general que el sistema educativo proceda a divulgar el rol de los ciudadanos, partidos políticos y trabajadores uruguayos nucleados en la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) y otras organizaciones en oposición al golpe de Estado, en la convocatoria a la Huelga General”.

La Ley también establece que la Asamblea General, la Cámara de Representantes y la Cámara de Senadores deberán organizar actividades públicas para la evocación de estos hechos.

En ese marco, las emisoras del SODRE deberán destinar cada 27 de junio, parte de su programación a la “memoria de los hechos vinculados con la resistencia y lucha contra el golpe de Estado cívico-militar de 1973, encabezado por el hoy fallecido Juan María Bordaberry, y la posterior dictadura que se extendió hasta 1985”.

El proyecto de Ley original partió del diputado del Frente Amplio, Oscar Groba, quien manifestó en la exposición de motivos de su iniciativa que la “memoria histórica nos enseña a no mirar para el costado, a no olvidar y estar prontos para evitar repetir a toda costa, los horrores vividos en la madrugada del 27 de junio de 1973”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje