UNASEV

Hay acatamiento de la población en cuanto al uso de sillas para niños y maleta de primeros auxilios en autos

La Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), informó que a partir de la vigencia de la Ley general transito, las empresas nacionales ya han vendido más de 50 mil maletines de primeros auxilios, elemento obligatorio del cual deben disponer los vehículos de cuatro o más ruedas.

Uso de sillas para niños

El secretario general de la UNASEV, Pablo Inthamoussu, aseguró que la respuesta de la población a la Ley de tránsito N° 19.061, que fue reglamentada a comienzos de abril pasado, es “positiva sobre el acatamiento en cuanto al uso sillas para protección infantil, el maletín que contiene elementos de primeros auxilios, los chalecos reflectivos y el casco en ciclistas”.

Inthamoussu aseveró que la ciudadanía “acogió positivamente” el uso del maletín que contiene elementos de primeros auxilios en medicina.

“Empresas nacionales informaron que han vendido más de 50 mil maletines. Eso da la pauta de que mucha gente incorporó ese elemento en su automóvil”, afirmó.

Explicó que “no hay un maletín único legal aprobado o autorizado”, por lo cual “puede ser armado por cada usurario en forma independiente porque solo debe cumplir con los elementos exigidos”.

El maletín

La normativa se refiere a que todos los vehículos de cuatro o más ruedas, con excepción de cuadriciclos, “deberán contar con un maletín con elementos de primeros auxilios y seguridad vial”.

Dicho maletín deberá ser de color blanco y con una cruz verde.

El maletín deberá contener: apósitos estériles, gasas, linterna con luz led, dos pares de guantes, cinta adhesiva hipoalergénica, tijera de corte de gasa, bolsa con advertencia de riesgo biológico y dos chalecos retro-reflectivos.

Por otro lado, en la reglamentación se dispone que durante un año y medio, las autoridades de tránsito realicen controles y fiscalización, mediante observaciones verbales, escritas o sanciones pecuniarias.

Desde abril de 2014 rige un plazo de 18 meses en el cual cada intendencia realiza una tarea de información para divulgar la ley. “Pasado ese tiempo sí se comienza a multar en todo el territorio si no se tienen los elementos necesarios”.

Inthamoussu dijo que a partir del 7 de julio comienza a regir la obligatoriedad de que los vehículos nuevos que se comercialicen en Uruguay tengan doble airbag, sistema de freno ABS y apoyacabezas en todos los asientos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje