Vandalismo

Justicia procesa con prisión a joven de 20 años, y sin prisión a su hermana de 18 por incendio y hurto de escuela en Maroñas

La Justicia procesó con prisión a un joven de 20 años por los delitos “incendio” y “hurto en reiteración real”, y a su hermana, de 18 años de edad, pero sin prisión, por un delito de “hurto”. Ambos participaron de los actos de vandalismo ocurridos en las escuelas N° 173 y 196 de Flor de Maroñas. El director general del Consejo de Educación Primaria, Héctor Florit, anunció que las clases se reanudarán este martes 24.

La Justicia procesó con prisión a un joven de 20 años por los delitos “incendio” y “hurto en reiteración real”, y a su hermana, de 18 años de edad, pero sin prisión, por un delito de “hurto”

Según se informó, los dos jóvenes procesados vivían cerca de la escuela y en su casa fue encontrada una computadora robada de la secretaría del centro educativo.

Además, están siendo indagados en el Juzgado de Menores, dos adolescentes de 13 y 17 años.

En la madrugada del domingo cinco salones de las escuelas N° 173 y 196 de Flor de Maroñas fueron destruidos por las llamas y otros cuatro resultaron con daños menores, además, de ser objeto de robos.

Entre los artículos incautados hay: computadoras, ceibalitas, material didáctico, jabón líquido y pintura, y una estufa eléctrica con la inscripción: “Escuela 173”, informó El País.

Por ello deberán reponerse entre 100 y 150 sillas para los alumnos. El costo de las obras se estima en 100.000 dólares

En tanto que, el Ministerio del Interior inició una investigación interna para conocer por qué el servicio de 222 no se encontraba en la escuela el fin de semana, cuando ocurrió el robo e incendio.

Repudio generalizado

Este lunes no se impartieron clases en las escuelas afectadas por los actos de vandalismo. Pero en la sede donde funcionan ambas escuelas se realizaron dos actos de repudio, al comienzo de las jornadas matutina y vespertina, a los que asistieron alumnos, padres, vecinos, el cuerpo docente, las máximas jerarquías de la educación y representantes de distintas organizaciones sociales.

Entre las autoridades estaban presentes: el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN)  de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, los consejeros del organismo, Javier Landoni y Teresita Capurro, el director general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Héctor Florit, la consejera Irupé Buzzetti, la directora general del Consejo de Educación Secundaria (CES), Celsa Puente, el director general del Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU), Eduardo Davyt, y el subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, Maestro Oscar Gómez.

Las autoridades, además de agradecer la solidaridad demostrada, compartieron el cronograma que se desarrollará para la ejecución del plan de obras a efectos de recuperar el local escolar.

Asimismo, reconocieron los gestos espontáneos, recibidos de parte de maestros, funcionarios, instituciones sociales, sindicales y vecinos, quienes ofrecieron colaboración para mantener una propuesta de calidad educativa por parte de la Escuela Pública.

Al culminar el encuentro, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional coreadas a capella, a solicitud de los padres de los alumnos,

El director de Primaria, Héctor Florit, afirmó que se trata “de una demostración pública de rechazo a este tipo de actos. Son atentados irracionales, que atacan y agravian los símbolos de la escuela pública”.

En ese contexto, consideró que “la escuela tiene una importante función social y cuando la institución es agraviada y atacada en forma tan incomprensible, es la sociedad toda la que debe demostrar que estos valores siguen firmes”.

Florit dijo que el centro educativo fue “objeto de robo”, aunque destacó los “lamentables actos de salvaje vandalismo y la forma de agraviar a una escuela que es un icono para esta comunidad”.

El jerarca anunció que las clases se reanudarán este martes 24, “gracias al ingente trabajo de la comunidad educativa y las labores de reparación previstos para recuperar el local.

Al respecto, Florit estimó el costo de las obras en unos 100.000 dólares.

Por su parte, el consejero del Consejo Directivo Central de la ANEP, Javier Landoni, explicó que en el plan de obras de la ANEP existe un rubro para atender este tipo de contingencias edilicias.

La responsabilidad de los trabajos será asumida por técnicos de Infraestructura del CODICEN, la División Arquitectura de Primaria y la Corporación Nacional para el Desarrollo.

El primer paso será reconstruir las aulas quemadas, el jerarca afirmó que la educación pública se reconstruye en forma permanente. “Inmediatamente nos pondremos a trabajar para atender la situación planteada”.

Aclaró que los muros laterales están en buenas condiciones, por lo cual lo que corresponde es cambiar los techos, los pisos y las aberturas.

Asimismo, informó que se recibió el apoyo del Centro Comunal Zonal, que permitirá instalar aulas prefabricadas para atender la emergencia.

Por su parte, el presidente del CODICEN, Wilson Netto, destacó la unión de toda la comunidad educativa, así como su rápida respuesta para atender a los alumnos.

Resaltó la presencia de las autoridades de la ANEP y del Ministerio de Educación y Cultura, lo cual supone un apoyo muy importante para la escuela y el barrio.

“Es un hecho muy triste. Nos cuesta entender que se haya pasado este límite. Todos disfrutamos de esta escuela y de la educación pública. Realmente, estamos muy acongojados, dijo Netto.

Agregó que “la escuela es sinónimo de familia y de comunidad. Aquí han estado presentes los padres y los vecinos, tratando de contribuir y colaborar para poner en condiciones, cuando antes, este centro educativo”.

En tanto que el Subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, Oscar Gómez, también valoró la masiva presencia de los vecinos del barrio, que “han tenido la oportunidad de gozar de esta escuela”.

“Lo más importante es estar rodeado de todos. Como dice el lema de nuestro sindicato de maestros, lo necesario es una escuela llena de pueblo y un pueblo lleno de escuelas”, afirmó.

Gómez manifestó su convicción que el apoyo de toda la comunidad es un “acto de la reafirmación democrática de la escuela pública”.

El equipo de maestros agradeció el apoyo institucional, el de la Asociación de Maestros del Uruguay (ADEMU) y también del Sindicato Único de la Construcción y Afines (SUNCA), así como el de autoridades y padres de los alumnos y la sociedad toda

“¡Qué pena! Por la ignorancia de unos pocos pagamos todos, sobre todo, los gurises. Aguante la Escuela Pública!”, reza un cartel improvisado colgado a la entrada de las Escuelas Nos. 173 y 196, firmado por “Ana Clara”, quizás una vecina y madre de la zona.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje