Homenaje

BPS rinde homenaje a José D’Elía al conmemorarse los 98 años de su nacimiento

La sede de Prestaciones Sociales del Banco de Previsión Social (BPS), de la avenida 18 de Julio, ha sido nombrada como José D’Elía, en homenaje a la figura del extinto dirigente sindical, fundador del PIT-CNT y candidato a la vicepresidencia de la República por el Frente Amplio en 1984, y en el marco de la conmemoración de los 98 años de su nacimiento.

Durante el acto rememoraron su etapa como presidente del PIT-CNT, y destacaron el compromiso que tuvo con la central sindical. (Foto Presidencia)

La iniciativa partió del BPS y de la Comisión Nacional de Homenaje a José “Pepe” D’Elía.

En ese marco, el presidente del BPS, Ernesto Murro, expresó que con el homenaje se busca “transmitir a la sociedad uruguaya las principales ideas, valores y pensamientos de una figura emblemática, para seguir construyendo memoria en sociedad”.

Murro recordó “la participación fundamental de José D’Elía en la integración del directorio del BPS, que permitió llevar adelante el reconocimiento de derechos como la protección social y la Asignación Familiar”.

El presidente del organismo previsional remarcó la “lucha constante” de D’Elia en la “promoción y el reconocimiento de los derechos sociales, que hizo posible, entre otras cosas, que Uruguay se consagrara como uno de los primeros países del mundo en declarar la obligatoriedad de la seguridad social”.

“Para el directorio del BPS fue un honor realizar la inauguración del edificio con el nombre de una figura tan importante para el Uruguay”, remarcó Murro.

En tanto que Mariano Arana y el coordinador del PIT-CNT, Fernando Pereyra, en representación de la Comisión Nacional de Homenaje a José “Pepe” D’Elía, rememoraron su etapa como presidente del PIT-CNT, y destacaron el compromiso que tuvo con la central sindical.

Pereyra expresó que a partir de julio la Comisión comenzará una gira por todo el país para hablar con todos los intendentes departamentales a efectos de “colocar en cada parte del país un recordatorio de la figura de  D’Elía como constructor de la unidad y el movimiento sindical, y como un hombre ejemplar de la sociedad uruguaya”.

También se recordó la figura de del fundador del Movimiento Vanguardia Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay, Luis Alberto Colotuzzo, como “defensor de los derechos de los jubilados”, quien falleció el presente año a los 96 años.

Biografía

José D’Elía nació en Treinta y Tres el 21 de junio de 1916. En 1928 completó sus estudios primarios y realizó estudios en la Universidad del Trabajo en Montevideo.

Se afilió al Partido Socialista en 1934, y fundó la Juventud Socialista del Uruguay (JSU).

En 1940 se afilió a la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio e Industria (FUECI) y trabajó como visitador médico. Asimismo, se vinculó a la Asociación de Empleados y Obreros de Laboratorios.

Participó en el Congreso Constituyente de la Unión General de Trabajadores (UGT) en el año 1942  y fue nombrado pro-secretario.

En el año 1944 fundó el Comité de Relaciones Sindicales, junto a otros sindicatos que se alejaron de la UGT. En el año 1948 se alejó, por discrepancias teóricas y de estrategias, del Partido Socialista. Fundó junto a otras figuras, la Agrupación Socialista Obrera (ASO).

Participa del inicio de las sesiones del Congreso Constituyente de la Central de Trabajadores del Uruguay (CTU)

Entre los años 1981 y 1982 formó parte de la Comisión Nacional de Derechos Sindicales. Colaboró con la reorganización sindical y con la fundación del Plenario Intersindical de Trabajadores (PIT), como asesor.

En 1984 fue orador en el 1º de Mayo donde surgió el PIT-CNT como “un solo movimiento sindical”.

Fue candidato a la vicepresidencia por el Frente Amplio en las elecciones nacionales de 1984.

Luego presidió el PIT-CNT y desde el año 1993 fue designado como presidente Honorario de la central sindical.

En el 2002 integró la Comisión para la Paz, sobre el paradero de los detenidos-desaparecidos durante  la dictadura (1973-1985).

Recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de la República en el 2005 por ser un símbolo y referente del movimiento obrero uruguayo. Falleció 29 en enero de 2007 a los 90 años edad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje