Prócer

Mujica pide a los orientales no olvidar a Artigas porque “es un canto de libertad e igualdad”

“Recuerden a Artigas porque es un canto de libertad y de igualdad entre los orientales”, expresó el presidente de la República, José Mujica, durante la ceremonia oficial por los 250 años del natalicio del prócer, José Gervasio Artigas, que se realizó en el teatro Florencio Sánchez de la ciudad de Paysandú.

“Recuerden a Artigas porque es un canto de libertad y de igualdad entre los orientales”, expresó Mujica. (Foto de presidencia)

La ceremonia oficial por los 250 años del nacimiento de José Artigas se desarrolló en el Teatro Florencio Sánchez de Paysandú.

El evento consistió en un espectáculo escénico que combinó disciplinas artísticas, música, teatro, danza y audiovisual.

Estuvieron en escena los artistas: Ana Prada, Mauricio Ubal, Pedro Dalton, Alejandro Spuntone, Leonard Mattioli, estudiantes de actuación de la Escuela Municipal de Arte Dramático y el grupo instrumental Ojos de cielo.

Asimismo, el espectáculo contó con la investigación histórica de Ana Frega.

En ese marco, el presidente Mujica pidió tener presente a Artigas porque “es un canto de libertad y de igualdad entre los orientales”.

Luego del espectáculo artístico, el mandatario mantuvo un encuentro con los actores, músicos y cantantes.

Mujica les transmitió que el espectáculo fue “muy emotivo”, y que fue “esencialmente no mentiroso” en términos históricos, según informó Presidencia de la República.

También recordó que “luego de 30 años de olvido se inventó un Artigas de bronce, en función de las necesidades que existía de encontrar algo que estuviera más allá de las reyertas de blancos y colorados”.

Remarcó el “fuerte compromiso social de Artigas, inédito en su época”, y agregó que es “inequívoco” que el jefe de los orientales fue “abandonado en su tiempo por las clases poseedoras”.

“Por eso no hay que extrañarse que lo dejaran solo, los que no lo abandonaron fueron los que no tenían nada”, sentenció Mujica.

Además Mujica, participaron del evento los ministros Ricardo Ehrlich (Educación y Cultura), Eduardo Bonomi (Interior) y Francisco Beltrame (Vivienda), y los intendentes Bertil Bentos (Paysandú), y Patricia Ayala. (Artigas).

El enorme silencio de 30 años

Por su parte, Ehrlich dijo que la celebración en Paysandú “abre el camino a lo que será en el año próximo la conmemoración de los 200 años del Reglamento de Tierras de 1815”.

Añadió que la celebración de los 250 años del nacimiento de Artigas es una reflexión contemporánea, una mirada de los ciudadanos de hoy hacia José Artigas y su legado”.

“Se trataba de transmitir ese enorme silencio de 30 años del Artigas derrotado y del exilio, el cual nos sigue interpelando porque quedaron tareas inconclusas como nación y sus ideas siguen vigentes”, agregó el secretario de Estado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje