Menores

Denuncian ante ONU violación de derechos de menores en Colonia Berro. Sindicato de INAU asegura que no le constan las prácticas de torturas

El Comité de los Derechos del Niño, que supervisa la aplicación de la Convención sobre los derechos de los menores, presentó ante el organismo de Naciones Unidas una denuncia por abusos a menores infractores en Uruguay

Colonia Berro (Foto de Subrayado)

El coordinador de Uruguay, Luis Pedernera, aseguró que se presentó un informe sobre la aplicación de los derechos del niño en Uruguay, en relación a los abusos cometidos.

“Hemos marcado en el Comité contra la Tortura y en el Comité de los Derechos del Niño que no hay medidas de resguardo para preservar la integridad física de los menores”, dijo Pedernera desde Ginebra, en declaraciones a El País.

Investigar denuncias

Pedernera expresó que debe “implementarse un mecanismo independiente, eficaz, rápido e imparcial para investigar las denuncias, algo que hasta el momento no se ha realizado”.

Con respecto a la intervención que anunciaron desde autoridades del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA) sobre el Hogar SER de la Colonia Berro, dijo que “tiene mucha demora”.

Por su parte, el presidente del sindicato del Instituto del Niños y Adolescente (INAU), José López, dijo este martes que existe  “una campaña” contra el sistema de privación de libertad de menores, la cual según su opinión es “orquestada por gran parte de las organizaciones de Derechos Humanos”.

López declaró a El País que si bien hay algunas organizaciones “prestigiosas”, hay otras que “necesitan fuertemente justificar el dinero que les ingresa desde el exterior y por eso tienen que tener exposición pública”.

“Parlamentarios, jueces y fiscales concurren en forma asidua a los hogares de la Colonia Berro y no detectan las irregularidades denunciadas por ONG”, cuestionó.  Además, aseguró que al sindicato no le consta la existencia de prácticas de torturas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje