Agua

OSE construirá dos represas alternativas en la cuenca del río Santa Lucía para abastecer a Montevideo

OSE construirá dos represas para la usina potabilizadora de Aguas Corrientes, de manera de contar con una fuente alternativa que garantice el abastecimiento a Montevideo y su área metropolitana.

Río Santa Lucía (Uruguay)

En una resolución firmada por el presidente de la República, José Mujica, se autoriza a OSE a construir una reserva de agua por un volumen de 27 millones de metros cúbicos en el arroyo El Soldado, sobre la cuenca del río Santa Lucía, en el departamento de Lavalleja.

El objetivo de OSE es construir un embalse de agua, que se empleará como reserva “alternativa” para la usina potabilizadora de Aguas Corrientes, y de esa manera poder garantizar el abastecimiento a Montevideo y a su área metropolitana.

Asimismo, en el año 2013 ya se había reservado un espacio para construir una represa en el arroyo Casupá, Florida, con capacidad de almacenamiento de 100 millones de metros cúbicos.

Hasta el 2045

“Estamos asegurando el recurso de agua potable hasta el año 2045, tanto en calidad como en cantidad”, aseguró el presidente de OSE, Milton Machado.

El jerarca manifestó que los estudios previos verificaron que “la zona dispone de calidad y cantidad necesaria como para transformarse en una fuente alternativa para la potabilización”.

Dijo que a fin de año se espera tener los términos de referencia para el llamado público internacional.

“Seguramente en 2015 comiencen las obras en el proyecto del sistema alternativo de fuente de agua”, expresó Machado.

Las obras demandarían una inversión del entorno de los 250 millones de dólares. 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje