15 de Junio

Hoy es el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez

Las Naciones Unidas dedican esta jornada a enfatizar su oposición a cualquier tipo de abuso o sufrimiento infligido a las generaciones de nuestros mayores en todo el planeta.

 Se estima que entre el 4% y el 6% de las personas mayores en todo el mundo “han sufrido alguna forma de abuso y maltrato”

La Asamblea General de la ONU, votó esta jornada como señal de respeto para la población más creciente: la de los mayores de 60 años que ha pasado de unos 542 millones en el mundo, a una proyección de 1.200 millones para el año 2025.

Sin embargo y a pesar del creciente número, se estima que entre el 4% y el 6% de las personas mayores en todo el mundo “han sufrido alguna forma de abuso y maltrato”, entiende la ONU. El rápido envejecimiento de la población en algunos países, hace además temer que el maltrato a las personas de edad aumentará rápidamente, incluso a nivel de grandes lesiones físicas y de consecuencias sicológicas a largo plazo.

Ban Ki-moon: “Combatir la discriminación por razones de edad”

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon emitió una declaración para tener en cuenta en 2014, centrada en el “deber para con las personas de edad y la sociedad en general; combatir la discriminación por razones de edad en todas sus formas y promover la dignidad y los derechos humanos de las personas de edad en todo el mundo”.

El jerarca tailandés ha puesto celo ya en conmemoraciones anteriores que no se trata solamente de abusos físicos sino que también los hay financieros y que no se atiende la “situación de riesgo” en que se hallan muchos de los que llegan a este punto de la vida.

Enfatizó que los prejuicios van en contra de este derecho humano, e instó a gobiernos y comunidades, a promulgar legislaciones que protejan a las víctimas de este abuso “y haga rendir cuentas ante la justicia a los agresores”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje