OBSERVATORIO

Priorizarán municipios rurales con mayor porcentaje de hogares con necesidades básicas insatisfechas

En los municipios rurales existe el mayor porcentaje de hogares con algunas de las necesidades básicas insatisfechas, y además tienen el menor porcentaje de población con educación terciaria, según datos del Observatorio Territorio Uruguay.

Los municipios rurales tienen el menor porcentaje de población con educación terciaria

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) presentó los resultados del primer reporte del Observatorio Territorio Uruguay, en el cual se analizaron los datos correspondientes a los 89 municipios desplegados en el país.

Se trata de una nueva herramienta que brinda información territorial para “facilitar el desarrollo de políticas específicas”.

En tal sentido, el Observatorio Territorio Uruguay en su primer reporte remarca que en Montevideo, Canelones y Maldonado se presenta el mayor porcentaje de municipalización, la cual abarca al 100% de sus respectivos territorios.

Mientras que en Flores hay uno solo municipio, que cubre apenas 0,2 % del territorio y 4 % de la población.

Necesidades básicas y educación

En el informe del Observatorio se indica que el tercer nivel de gobierno “no tiene hasta el momento ni una trayectoria ni un nivel de incidencia tan grande, como para tomarlo como variable explicativa de las diferencias en las características socio-demográficas y de condiciones de vida de la población”.

De todos modos se expresa que en cuanto a las condiciones de vida, se pudo corroborar que “los municipios rurales son los que tienen el mayor porcentaje de hogares con alguna necesidad básica insatisfecha”.

Por otro lado, se informó que el porcentaje de adultos con estudios terciarios es otro indicador de bienestar que marca heterogeneidades entre los tipos de municipios.

“Las pequeñas localidades y zonas rurales son las menos beneficiadas, teniendo 10 % o menos de población con educación terciaria. Este porcentaje se cuadruplica en las ciudades intermedias sin zona rural y en Montevideo urbano las duplican”, se indica en el estudio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje