Trabajo infantil

Institución de Derechos Humanos planteó que el Estado prohíba toda forma de trabajo en edad escolar

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) planteó que el Estado uruguayo tiene la necesidad de establecer “la prohibición de toda forma de empleo o trabajo hasta tanto no se haya alcanzado la edad en la que cesa la obligación escolar”. Por su parte, desde el Ministerio de Trabajo se expresó que el país “avanzó desde 2005 en la protección social de niños, niñas y adolescentes”.

El ausentismo escolar y la imposibilidad de culminar los estudios llevan a “hipotecar” el futuro de los menores

Este jueves 12 se conmemoró el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, iniciativa que tiene por objetivo dar cuenta de la situación de “alta vulnerabilidad y de los riesgos que enfrentan los niños y niñas que trabajan”. Asimismo, busca impulsar acciones dirigidas a erradicar el trabajo en los menores.

En dicho marco la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) destacó los “avances logrados por Uruguay como producto del esfuerzo de las autoridades competentes y organizaciones no gubernamentales”.

No obstante, la INDDHH llamó a la reflexión sobre la normativa nacional e internacional incorporada al marco jurídico uruguayo “para establecer cuáles son las obligaciones que el Estado debe asumir con respeto al trabajo infantil y adolescente”.

La INDDHH considera que el Estado uruguayo tiene la “necesidad de establecer la prohibición de toda forma de empleo o trabajo hasta tanto no se  haya alcanzado la edad en la que cesa la obligación escolar”.

También expresó que el Estado tiene la “posibilidad, en consulta con organizaciones de trabajadores y empleadores, de establecer excepciones no genéricas, y debidamente fundadas caso por caso en un procedimiento reglado, para habilitar opciones de trabajo vinculadas a procesos de educación vocacional y profesional de calidad, para personas  mayores de 14 años y menores de 15”.

Avances

Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, José Bayardi, destacó  que Uruguay avanzó desde 2005 en la protección social de niños, niñas y adolescentes.

El jerarca hizo especial hincapié en la importancia de fortalecer el acceso a la educación y la protección laboral de los adolescentes, que les permita una formación previa y un acompañamiento posterior.

La inspectora general del Trabajo y coordinadora del Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Adolescente Trabajador (CETI), Cristina Demarco, señaló que el comité trabaja de forma “conjunta con trabajadores, empleadores y sociedad civil en el análisis, diseño y propuestas de acciones para la prevención y erradicación del trabajo infantil”.

El presidente del Instituto de la Niñez y la Adolescencia (INAU), Javier Salsamendi, resaltó como desafío “fortalecer el acceso a la educación, para generar la formalización del trabajo infantil”.

Agregó que para el caso de los adolescentes, su labor debe estar enmarcada en un “trabajo protegido, que permita una formación previa y un acompañamiento posterior”.

En tanto que el subsecretario de Educación y Cultura, Óscar Gómez, indicó que “el trabajo impacta en la salud y educación de los niños y jóvenes, y en su futuro”.

El ausentismo escolar y la imposibilidad de culminar los estudios llevan a “hipotecar” el futuro de los menores, dijo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje