Delito

El Ministerio del Interior prevé instalar cámaras de seguridad de alta definición en Unión y Paso Molino

El Ministerio del Interior prevé instalar cámaras de seguridad de alta definición en las zonas comerciales de Unión y Paso Molino, donde se produce gran concentración de personas, lo cual se suma a las inauguradas el pasado martes en el corredor Río Branco.

Se prevé instalar cámaras de seguridad de alta definición en las zonas comerciales de Unión y Paso Molino

El pasado martes el Ministerio del Interior instaló ocho cámaras de seguridad en el denominado “corredor Río Branco”, es decir, por calle Río Branco desde la avenida 18 de Julio hasta la terminal de ómnibus, en la calle Galicia.

La instalación de las cámaras surgió de un pedido de los usuarios de ómnibus del transporte interdepartamental de San José y Canelones.

En su etapa de prueba, hubo un procedimiento de una persona que robó las pertenencias de un transeúnte.

Asimismo, se estima que el sistema de videovigilancia se extenderá a otros barrios de la capital donde existe gran concentración de personas, por tratarse de zonas comerciales, tales como Unión (avenida 8 de octubre) y Paso Molino (avenida Agraciada).

Polémicas

La instalación de las cámaras en el “corredor Río Branco” coincidió con las polémicas que surgieron entre el Ministerio del Interior y la Justicia.

Días pasados el ministro Bonomi cuestionó que en muchas ocasiones los jueces no hacen uso de las imágenes captadas por las cámaras para procesar a los delincuentes, pero ello fue desmentido desde el Poder Judicial.

En ese marco, el director del Centro de Comando Unificado, Robert Taroco, explicó que existen diferencias tecnológicas entre las cámaras de Cordón y las de Ciudad Vieja.

“Las cámaras instaladas en  Cordón llevan cuatro años de uso y son analógicas. Esto hace que en horas de la noche baje la calidad de imagen”, dijo Taroco a El Espectador.

“Cordón Seguro” fue un programa financiado por el Banco de Previsión Social, el Ministerio del Interior y empresas privadas de la zona, con una inversión total de 357.000 de dólares.

En tanto que las cámaras de Ciudad Vieja “son de ultima generación, ‘Full Hd’ con años de diferencias”.

Por su parte, El País informó que “siete personas, cinco mayores y dos menores, terminaron privados de libertad, luego que la Policía detuviera a 39 personas, desde septiembre del año pasado hasta la fecha”, en la zona de Cordón.

En tanto que en la Ciudad Vieja, hasta el momento se logró un 73% menos de rapiñas y 43% menos de hurtos.

El Centro de Monitoreo de Ciudad Vieja “logró la detención de 151 personas, de los cuales 47 fueron procesados. De estos procesados, 40 eran mayores de edad y siete menores y solo siete de los mayores fueron procesados sin prisión”.

Taroco también dijo que la capacidad de respuesta es diferente, porque Ciudad Vieja “tiene su propia unidad de respuesta, que es más rápida, y en Cordón hay que coordinar con los móviles que hay en toda la ciudad”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje