Tránsito

En agosto comenzarán los controles para detectar consumo de marihuana en conductores

A fines de agosto comenzarán los controles para detectar consumo de marihuana en conductores, los que se sumará a las habituales inspecciones de alcohol en sangre. También se advertirá a los conductores los riesgos que conlleva consumir psicofármacos.

La población tiene que saber que “no se puede tomar alcohol y conducir, y de la misma manera no se puede consumir marihuana y manejar vehículos»

El presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), Gerardo Barrios, informó que a fines de agosto, coincidiendo con la fiesta de la “Noche de la Nostalgia”, comenzarán los controles para detectar consumo de marihuana en conductores.

UNASEV recibirá a mediados de julio una partida de tres mil equipos para efectuar las inspecciones.

La prueba se realizará mediante una muestra de saliva que se recoge con un hisopo. En pocos minutos se podrá saber si el conductor consumió drogas.

“Los equipos son muy confiables, por lo que el ciudadano tendrá la garantía de que un resultado positivo es exacto”, aseguró Barrios.

Las sanciones por conducir habiendo consumido marihuana serán las mismas que en el caso de haber ingerido alcohol.

Expresó que la población tiene que saber que “no se puede tomar alcohol y conducir, y de la misma manera no se puede consumir marihuana y manejar vehículos, porque el efecto es el mismo”, remarcó.

Si se consume no se puede conducir vehículos por un período de diez horas.

En ese marco dijo que las autoridades “realizan al año entre 50 y 60 mil espirometrías”, por lo que se espera alcanzar un número similar de controles de marihuana.

Barrios agregó que en lo que va de este año se ha registrado una tasa de espirometrías positivas del 5 %, “guarismo que aumenta significativamente los fines de semana, trepando a 8 % los sábados y a 14 % los domingos”.

“Es necesario tener una política de autoridad uniforme en todo el país, todos los días del año y reforzada los fines de semana”, dijo. La Ley de Tránsito prevé la creación de una Policía Nacional de Tránsito.

Medicamentos

También se refirió al consumo de medicamentos. “Sabemos que algunas personas toman medicamentos, metanfetaminas, otras drogas que también se pueden detectar con estos dispositivos, pero preferimos hacerlo de manera progresiva con la garantía que nos den los equipos para que el resultado sea certero”.

En tal sentido, la UNASEV junto con el Ministerio de Salud Pública elabora una estrategia para que los médicos cuando recetan psicofármacos, informen “sobre la implicancia que tiene dicho consumo en la conducción vehicular”.

Anunció que se identificará a los medicamos que pueden provocar alteraciones en el momento de conducir un vehículos, a través de los colores: verde, amarillo y rojo, donde el riesgo mínimo es el verde y el máximo el rojo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje