Violencia

Madre de un escolar procesada sin prisión en Rivera por agredir a maestra

La Justicia de Rivera procesó sin prisión, por el delito de “violencia privada”, a la madre de un escolar, por agredir a la maestra, y se le dispuso medidas sustitutivas durante 120 días. Se trata del quinto caso de violencia desde el comienzo del año lectivo el pasado 10 de marzo.

La escuela de Rivera donde sucedió el más reciente hecho de violencia hacia una maestra.

Una mujer de 28 años golpeó dos veces a una maestra de tercer año de la escuela 128 del barrio Mandub de Rivera, mientras estaba en la dirección junto a su hija.

Según informó El País, “la madre fue detenida” luego de golpear a la maestra, y pasó a disposición del juez, quien en la tarde de este jueves determinó el procesamiento sin prisión, por el delito de “violencia privada”.

A la vez, se dispuso el cumplimiento de medidas sustitutivas durante 120 días, que la implicada deberá cumplir en una dependencia policial.

La secretaria general de la Federación Uruguaya del Magisterio (FUM), Elbia Pereira, dijo que han solicitado la conformación de una bipartita al Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP).

Otros hechos

Se trata del quinto caso de violencia contra una maestra desde que comenzó el año lectivo en Primaria. Esta vez ocurrió en Rivera. Los otros cuatro casos se registraron: tres de ellos en Montevideo y otro en Rocha.

El lunes había ocurrido el último caso en la escuela 97 del barrio Maroñas. Según trascendió, la madre de una escolar se molestó porque una compañera de clase le habló mal a su  hija de cinco años.

La madre, de 23 años de edad, ingresó a la dirección de la escuela donde estaba la maestra a quien le recriminó por el hecho. Luego la insultó y la agredió en forma física, pero de inmediato intervino otra docente para calmar la situación.

Por su parte, la maestra, de 27 años de edad, presentó la denuncia en la seccional 16ª, en tanto que el Juez penal José María Gómez y la fiscal Mónica Ferrero, determinaron el  procesamiento sin prisión de la madre de la escolar por el delito de “violencia privada”.

Ante tal hecho de violencia, el director del Consejo de Educación de Primaria, Héctor Florit  explicó, en declaraciones a Montevideo Portal, que se ha llamado a un concurso para elegir un abogado que asesore a los maestros.

De todos modos, recordó que “ya hay una escribana actuando que respalda la acción de los maestros”.

También aseguró que en ciertos casos puntuales se dispuso “reforzar la vigilancia perimetral de las escuelas con el servicio 222, o con empresas privadas”.

Florit dijo que se estudia junto a la Inspección Técnica “promover actividades técnico-docente para reflexionar sobre temas de convivencia en las instituciones educativas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje