DD.HH

Institución de DD.HH convoca a organizaciones sociales y gubernamentales a discutir ejes de acción

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) convoca a organizaciones sociales y gubernamentales a la 3ª Asamblea Nacional de Derechos Humanos que se realizará el próximo viernes 6 en Florida, con el objetivo de definir el marco estratégico y discutir los principales ejes de acción.

INDDHH convoca a organizaciones sociales y gubernamentales a la 3ª Asamblea Nacional de Derechos Humanos

La sesión extraordinaria tendrá como objetivo la validación del marco estratégico de la INDDHH para el período 2014 – 2016, el que ha sido construido a partir de los insumos recogidos durante las pasadas dos asambleas nacionales de Derechos Humanos.

La Asamblea propondrá también un ejercicio participativo para la evaluación de la gestión de la INDDHH. La sesión comenzará a la hora 9 y se extenderá hasta las 18.

También se realizará un ejercicio participativo para el intercambio de tres ejes prioritarios: “acceso a la Justicia, promoción de la igualdad de trato y no discriminación, e incorporación por parte del Estado de un enfoque desde los derechos humanos en el diseño e implementación de las políticas públicas para el tratamiento de la violencia y la convivencia”.

Cometidos

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo tiene por cometido la defensa, promoción y protección en toda su extensión de los derechos humanos reconocidos por la Constitución y el derecho internacional.

Sus obligaciones refieren a sugerir medios correctivos, efectuar recomendaciones no vinculantes e intervenir en denuncias por violaciones a los derechos humanos, sin incursionar en las funciones jurisdiccionales, ejecutivas o legislativas que a los respectivos Poderes correspondan.

En el ejercicio de sus funciones tiene facultades tales como: “efectuar visitas de inspección, con o sin previo aviso, a cualquier lugar o sector de actividad de los organismos y entidades objeto de su competencia”.

También, “pedir informes, examinar expedientes, archivos y todo tipo de documentos; presentar denuncias penales e interponer recursos de hábeas corpus o amparo; ingresar, con o sin previo aviso a los lugares de detención, hospitales, establecimientos militares y cualquier otro establecimiento en el que existan personas privadas de libertad o en régimen de internación”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje