Agresión

Preocupa a las autoridades de la Enseñanza casos de agresiones a maestros, provocados por padres de alumnos

El Consejo de Educación de Primaria designará un abogado para que asesore a los maestros ante situaciones de violencia, además dispuso reforzar la vigilancia perimetral de algunos centros de enseñanza con el servicio 222, o con empresas privadas.

El Consejo de Educación de Primaria designará un abogado para que asesore a los maestros ante situaciones de violencia

Unos de los casos de agresión contra un maestro que generó mayor conmoción en la sociedad fue el ocurrió al comienzo del año lectivo en la escuela 115 de Nuevo París. Se trató de una madre de un escolar que agredió en forma violenta a una maestra quien había sancionado al niño.

Pero el pasado lunes volvió a ocurrir otro hecho de violencia, esta vez en la escuela 97 del barrio Maroñas. Hasta el momento se han constatado cuatro hechos de agresiones contra educadores.

Según trascendió, la madre de una escolar se molestó porque una compañera de clase le habló mal a su hija de cinco años.

La madre, de 23 años de edad, ingresó a la dirección de la escuela donde estaba la maestra a quien le recriminó por el hecho. Luego la insultó y la agredió en forma física, pero de inmediato intervino otra docente para calmar la situación.

Por su parte, la maestra, de 27 años de edad, presentó la denuncia en la seccional 16ª, en tanto que el Juez penal José María Gómez y la fiscal Mónica Ferrero, determinaron el procesamiento sin prisión de la madre de la escolar por el delito de “violencia privada”.

Abogado y vigilancia

Ante el nuevo hecho de violencia que se registra en una escuela pública contra un docente, el director del Consejo de Educación de Primaria, Héctor Florit, manifestó su preocupación, y se refirió a algunas medidas que se adoptan desde el gobierno de la enseñanza.

Florit explicó, en declaraciones a Montevideo Portal, que se ha llamado a un concurso para elegir un abogado que asesore a los maestros.

De todos modos, recordó que “ya hay una escribana actuando que respalda la acción de los maestros”.

También aseguró que en ciertos casos puntuales se dispuso “reforzar la vigilancia perimetral de las escuelas con el servicio 222, o con empresas privadas”.

Florit dijo que se estudia junto a la Inspección Técnica “promover actividades técnico-docente para reflexionar sobre temas de convivencia en las instituciones educativas”.

“Hay que hacer un llamado para el blindaje social de las escuelas. Las escuelas no son de los maestros ni del Consejo de Primaria, son de la gente. Una agresión a un docente o integrante de esta institución afecta a todos. Es obvio que después de un acontecimiento violento, toda la escuela se vez consternada”, dijo Florit a Montevideo Portal.

Luego del hecho que ocurrió en la escuela de Nuevo París, los maestros de Montevideo anunciaron que realizarían un paro de sus actividades en forma automática cada vez que un docente resultara agredido.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje